ESCALIVADA Jorge Deleón

By : | 0 Comments | On : Julio 18, 2013 | Category : Ensaladas, Verduras & Aderezos

 

Escalivada (ensalada de berenjenas asadas)
Uno de los platos de la cocina catalana que más me gusta es la Escalivada, por fresco, digerible y sabroso, incorpora productos básicos de la dieta mediterránea y es facilísima de preparar. Se trata de una ensalada de verduras asadas que puede comerse como entrada o de guarnición de carnes y pollo (asado), o de arroz con pollo, fideos a la cazuela, etc.
Necesitamos: (por cada persona)
1 berenjena mediana
1 pimiento rojo (chile morrón)
1 cebollas pequeñas
1 tomate roma (saladet)
1 diente de ajo
Sal de mar, aceite de oliva virgen extra, vinagre cava (sólo para el que le gusta)
 – Prep –
 Se trata de asar todos los ingredientes, se puede utilizar parrilla (cuando asas carne), quedará más tatemada y rústica, con un sabor diferente si la preparas en horno, por la manera en que actúan los azúcares y las proteínas a fuego directo.
O bien en el horno. El tema es que en la parrilla tienes que estar dando vuelta a los ingredientes constantemente, pero también se tarda menos y las cebollas las puedes meter directamente a las brasas, envueltas en aluminio.
En horno, en una bandeja, pones las berenjenas, los pimientos y la cebolla y el ajo (con cáscara) a 180º por espacio de unos 25 minutos, pasado este tiempo metes los tomates y dejas otros 10-15 minutos,  hasta que observes que los vegetales se colapsaron.  Retiras del horno (o de la parrilla).
Se meten a una bolsa (si conservas las del corn flakes es mejor, porque no se pegan los vegetales) cierras herméticamente, lo mejor es meter un ingrediente en cada bolsa y se dejan reposar unos 25-30 minutos, hasta que toman una temperatura que nos permita quitar la piel de berenjenas, de los pimientos, que también le quitaremos las semillas, el tomate y la cebolla. El ajo lo pelas y lo pones en una taza, para machacarlo y mezclarlo con aceite de olivo y pimentón.
Ya peladas, cortas las berenjenas, el pimiento, el tomate y la cebolla en tiras y las colocas en un platón.
Se sazonan con sal, se les vierte la mezcla de ajos y aceite (o lo dejas aparte y le pones a tu gusto), viertes un chorro de aceite de olivo virgen extra y unas gotas de vinagre, si te apetece.
Ah! También va muy bien con quesos, sobre todo si es uno de cabra.
 
{fcomments}

Comments

comments

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *