PIERNA DE PUERCO ADOBADA Y MECHADA RECETA De REBECA MARTÍNEZ

By : | 0 Comments | On : Diciembre 21, 2015 | Category : Puerco

PIERNA DE PUERCO ADOBADA Y MECHADA
RECETA De REBECA MARTÍNEZ

INGREDIENTES:
1 Pierna Puerco de 5-6 Kilos Aproximadamente; deshuesada es lo mejor, ( Muy bien lavada y escurrida);
7 Chiles Anchos o de Color, son los mismos; (lavados y desvenados) ;
1-2 Chiles Cascabel, (lavados, y desvenados); (yo le pongo nada más 1 chile cascabel);
1 Latita de Chiles Chipotles en adobo, (yo nada más utilice un chile en adobo), son picantes. Pero si les gusta el picante puedes agregar 2 o 3 chiles.
12 ciruelas pasa sin semilla, y partidas a la mitad, (éstas son para rellenar con la almendra y el filete de ajo
10 Ciruelas Pasa enteras para licuar con los ingredientes para preparar el adobo;
1 Cucharadita de Tomillo;
1 Cucharadita de Orégano;
10 Dientes de Ajo, sin piel y fileteados, (de éstos filetes de ajo separas unos 24 rebanaditas para rellenar las medias ciruelas con la almendra), y el resto va licuado con los chiles para el adobo
Pimienta al gusto, ( yo uso nada más una pizca);
1/2 litro de jugo de Piña, (también puedes usar jugo de naranja, si es natural bien colado);
Almendras las necesarias para rellenar las ciruelas pasa, que vas a usar para mechar la pierna
150 gramos de tocino, cortado en tiras, son para envolver las mitades de ciruelas rellenas
1/2 taza de almendras, y las vas a moler en la licuadora, para luego añadirlas al estar licuando los chiles para preparar el adobo; y reservas (agregar las almendras molidas a los chiles licuados es opcional)
ÉSTA RECETA TAMBIÉN LA PUEDEN NADA MAS ADOBAR (EN CASO DE QUE NO QUIERAN PREPARARLA “MECHADA” ), Y EL ADOBO SE PREPARA IGUAL CON LOS MISMOS INGREDIENTES QUE TENEMOS YA ANOTADOS PUEDEN ELIMINAR LA 1/2 TAZA DE ALMENDRAS MOLIDAS (que son opcionales y agregadas al final a los chiles)

 

 

P R O C E D I M I E N T O:
La Pierna de Puerco después de enjuagarla muy bien y escurrirla. Procedes a picarla con un cuchillo largo y filoso, para hacerle a la carne de la pierna unas aberturas profundas.
En esas aberturas es por donde vas a “Mecharla” (lo que significa que por esas aberturas (orificios o hendiduras), vas a introducir las medias ciruelas pasa rellenas. Pero por lo pronto guardas la pierna en el refrigerador y la reservas (le puedes poner un poco de sal alrededor y refrigerarla)

A D O B O:
Lavas y desvenas perfectamente los chiles, tanto los chiles Anchos, como los de Cascabel, y se ponen a hervir con 6 dientes de ajo grandes. Ya que se cocieron los chiles se despellejan y se escurren, se licuan con el jugo de la piña (o de naranja), agregando el jugo poco a poco conforme sea necesario al estarlos licuando, también añadir los chiles chipotles adobados, y los dientes de ajo que se cocieron con los chiles.
Y agregas al batido de la licuadora el tomillo, el orégano y la pimienta, mezclas muy bien todo, rectificas el sabor, y si es necesario un poco de sazonador en polvo, o consomé, se lo agregas.
**Si no cabe en la licuadora todos los ingredientes, puedes licuar una parte, vaciarla a un tazón, y seguir preparando éste Adobo, y ya cuándo todo esté licuado, lo mezclas en un tazón grande.**
En seguida agregas a la licuadora, unas 10 Ciruelas pasa, (o agrega primero 5 ciruelas y pruebas el sabor, ( a algunas personas no les gusta el poco dulce que tiene la ciruela pasa, si te agrada el sabor o quieres añadir un poco más de ciruelas pasa, es al gusto, yo lo preparé con 10 ciruelas pasa licuadas con todos los chiles).
Y agregar la 1/2 taza de almendras molidas que tienes reservadas (Opcional)
Y así queda ya preparado el adobo para la Pierna de Puerco
AHORA Una rebanada delgada de un diente de ajo (de los que fileteaste), con una almendra en el centro de 1/2 ciruela pasa, formando un taquito que se envuelve con una tira delgada de tocino, y de esos rollitos le pueden caber 2 o 3 por cada abertura u orificio que le hiciste a la pierna de puerco… Preparas los rollitos necesarios para “Mechar” la Pierna de Puerco.

AHORA SI YA TIENES TODOS LOS INGREDIENTES PREPARADOS PARA “MECHAR” Y ADOBAR LA PIERNA DE PUERCO, Y DEJARLA MARINAR (REPOSAR) POR LO MENOS 3-4 HORAS EN EL REFRIGERADOR.
Introduces 2 o 3 (si se puede) de los rollitos de las medias ciruelas pasa rellenas en cada abertura o hendidura que le hayas hecho a la pierna, después de que termines de “mechar”, procedes a adobar la pierna con todos los ingredientes de la licuadora.
Para ésto preparas una charola grande donde poner a marinar la pierna mechada, y vaciar encima de la pierna, todos los ingredientes que moliste en la licuadora, y dejarla marinar por 3 o 4 horas en el refrigerador.
Luego ponemos un Molde grande para Horno, de esos que se ocupan para poner el Pavo; untamos el molde con suficiente mantequilla, luego colocamos la pierna de puerco adobada y mechada, muy bien tapada con un trozo grande de papel aluminio.
Si tienes una bolsa especial para horno, también ahí la pudes hornear, dentro de un molde grande.
En caso de no tener tiempo de marinar las 3 o 4 horas en el refrigerador, la metes a hornear.
Calentamos el horno de la estufa a una temperatura de 350 grados F. (180 grados centigrados).
El cocimiento en el horno es de 1 hora por kilo de carne, (la pierna debe de estar deshuesada), también depende de la potencia del horno, cada horno es diferente.
Revisas la pierna cada hora para estarla bañando con el adobo que se está horneando.
Ya cuándo esté cocida la pierna, le quitas el papel aluminio para que se dore por una media hora aproximadamente.
Y listo!

 

 

 

 

 

 

{fcomments}

Comments

comments

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *