Almuerzo ranchero por Mario Gärza

By : | 0 Comments | On : Julio 5, 2016 | Category : Carne

Almuerzo ranchero
Hoy, dominguito, les comparto este almuerzo ranchero que es riquísimo y llenador, o llenador y riquísimo pues consiste en cortadillo con frijolitos aguados servido en mágico plato de peltre que por razones inexplicables realza su sabor. La eterna polémica es si se come con tenedor o con cuchara; yo creo que se debe comer con gusto.

Tiempo de elaboración: 20 minutos, no más.

Ingredientes:
+ Carne asada que haya sobrado de la noche previa
+ 3 tomates huajes
+ 1 o 2 jalapeños (depende de lo picoso que se desee)
+ 1 rodaja de cebolla
+ 1 cucharada de manteca de puerco
+ Sal, pimienta y comino al gusto

Para la guarnición de frijolitos:
+ 1 lata de frijoles bayos enteros ( La Costeña, Maggi, la que hallen)
+ 1 cucharada de manteca de puerco
+ 1 tira de tocino

Adicional:
+ Varios serranos para torear

Modo de preparación:
Se pican las dos rodajas de cebolla en cuadritos y se ponen a dorar, una de ellas en una sartén y la otra en una ollita honda en la manteca de puerco ( 1 cucharada en la sartén y otra en la ollita ). Se pica el tocino en cuadritos y se añade a la cebolla de la ollita, y la carne ya asada se corta en cubitos y se agrega a la cebolla dorándose en la sartén. Mientras se están dorando, se rallan los tomates y los jalapeños ( pueden licuarse por cuestión de rapidez, pero rallados quedan sublimes ) y se agrega la salsa resultante a la sartén donde está dorándose la carne con la cebolla, se lleva al hervor y se baja la flama; se sazona con la sal y pimienta al gusto, y de comino un poquito más para que sepa a Noreste.

En la ollita honda con el tocino y cebolla dorándose se agrega tal cual la lata de frijoles bayos enteros con todo y líquido, y en cuanto comience a hervir se baja la flama que se conserven calientitos mientras termina de reducirse la salsa de la carne. En el comal bien caliente con tantito aceite de cocina se ponen a torear los serranos, previa incisión con un cuchillo para que no truenen y nos saquen un susto. Pasados unos diez minutos está listo para pasarse al plato, que si es de peltre ha de completar el cuadro.
Le puse encima unos aros de cebolla cruda para decoración y porque me gusta mucho, si uno quiere darse un lujito puede agregar semilunas de aguacate.

Se acompaña con tortillas de maíz ribeteadas y ya que es domingo, una cerveza bien helada para que resbale a gusto.

3305

Comments

comments

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *