Chilaquiles Rojos con pollo gratinados por Gladys Valencia

By : | 0 Comments | On : Julio 6, 2016 | Category : Comida Mexicana, Meriendas

Chilaquiles Rojos con pollo gratinados
Esta receta de chilaquiles no tiene una gran historia, es algo muy sencillo de preparar. Realmente me enseñaron a hacerla en una olla directo en la flama de la estufa pero yo la hago a mi estilo. Mas bien me trae recuerdos al usar una cosilla que ahora les contaré.
De niña siempre veía cocinar a mi abuelita y a mi mamá y en una ocasión me dí cuenta que cocinaban algo en un Pyrex (que es un refractario de vidrio) directo en la estufa y mi pregunta obviamente fue: No que el pyrex no puede usarse así porque se rompe? Y en ese momento me enseñaron su gran secreto: unas parrillas de asbesto especiales para poner sobre la flama de la estufa y sobre éstas, el Pyrex. Se usan solamente para cosas sencillas como gratinar o calentar cuando todo ya está cocido y nos evitamos usar el horno que en mi caso es guarda-ollas igual jajajajaja.
Recuerdo cuando me casé hace 22 años mi pobre madre recorrió todo el centro de Mérida, hasta que finalmente encontró unas para mí. Jamás hemos vuelto a verlas y cada que las uso no puedo evitar acordarme de aquellos tiempos que son maravillosos recuerdos y que hacen que tengamos presente a quien ya no está con nosotros, no creen? Me refiero a mi abue…
Bueno ahora sí, les dejo mi receta muy sencilla.

Ingredientes:
– 1 pechuga de pollo con hueso grande cocida y deshebrada. (Yo la cuezo con un clavo de olor, 2 pimientas de Tabasco, las gorditas, 4 pimientas de Castilla, las chiquitas, ajo y cebolla asados (directo en la flama), sal y una ramita de hierbabuena).
– 15 jitomates grandes.
– 1/2 cebolla blanca.
– 2 dientes de ajo.
– 1 chile habanero
– Queso manchego al gusto.
– Una lata de media crema Nestlé.
– Cebolla roja para adornar (opcional).
– Una bolsa de totopos marca Del Hogar o el de su preferencia.

Salsa de Tomate:
Cocer los tomates, la cebolla y el ajo. Una vez cocidos (si gustan pueden pelar los jitomates), se licúa y se le pone sal al gusto. Freír en un poco de aceite el chile habanero y vaciar la salsa ahí mismo hasta que hierva. Retirar el chile.

En un Pyrex redondo y hondo, hacemos dos camas de la sig. manera: media bolsa de totopos, medio pollo deshebrado, la mitad de la salsa, la mitad de la crema, acomodamos rebanadas de queso manchego al gusto, terminando con cebolla roja en rodajas o medias lunas y repetimos de nuevo para hacer la segunda y última cama. Tapar con papel aluminio.
Sobre la flama de la estufa acomodo la parrilla de asbesto y sobre ésta el pyrex, a fuego muy bajo hasta que el queso se gratine.

3310

Comments

comments

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *