PAN DE MUERTO de la abuelita de Carmen por Mariá Del Carmen Mohl

By : | 0 Comments | On : Octubre 31, 2016 | Category : Comida Mexicana

PAN DE MUERTO de la abuelita de Carmen

Ingredientes:
2 tazas de harina blanca tipo 450
100 ml de leche tibia o agua
100 gramos de mantequilla
una cucharada de levadura seca, yo usé 20 gramos de levadura fresca.
El jugo de una naranja con la ralladura o el jugo de un limón y su ralladura, lo que les guste.
Un poco de vainilla molida o un chorrito.
1 huevo mediano
1/2 taza de azúcar
Una pizca de sal

Para la decoración:
Un poco de manteca de puerco o mantequilla, dos o tres cucharadas de harina y una de azúcar, se hace una masita y se pone en el pan.
Mantequilla y azúcar, opcional con canela para el final.

Procedimiento:

1.- En un tazón o plato hondo ponemos la levadura con dos de cucharadas de azúcar, tres cucharadas de harina y un chorrito de leche tibia o agua, dejamos reposar hasta que “levante”, y reservamos a un ladito.
2.- Aparte hacemos una fuente con la harina y en el centro ponemos los ingredientes a manera de ir integrando todo con las manos, amasamos poco a poco hasta obtener una masa tersa.
3.- En seguida extendemos en al centro del volcán, vaciamos la levadura que ya debe estar “como espumita” e integramos todo, va a estar muy aguada o líquida la masita, puede que nos cueste trabajo amasar, también pueden usar la batidora con los ganchos por unos 10 minutos, que esté tersa y no se pegue.
4.- Ya que se despegue sola de sus manos, la dejamos reposar una hora en un lugar tibio, por ejemplo sobre la estufa, y la tapamos con una manta, al doblar su volumen la amasamos otra vez, y separamos en porciones individuales como pequeños testales.
5.- En medio la rellenamos con una cucharada de Nutella o crema de chocolate y la cerramos.
6.- Hacemos el adorno de los huesitos con las manos y decoramos el pan, cruzando las tiritas, y en el centro un botón, dejamos nuevamente reposar en la charola una media hora, a que levanten los panecitos, mientras tanto prendemos el horno y…
7.- Se hace una pastita con azúcar harina y manteca, esa se le pone de adorno también, si tienen colorante amarillo, rosa o de chocolate, yo no le puse nada.
8.- Horneamos a 180°C por 20 minutos, que se vean doraditos,
9.- Cuando todavía están calientes barnizamos con mantequilla derretida con leche, y finalmente espolvoreamos con azúcar con canela, o solo azúcar.

3423

Comments

comments

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *