Tips para hacer arroz blanco por Calota Blf

 

 

ARROZ BLANCO
Si si, hacer arroz parece fácil. … así como lo hace la señora de la cocina económica de la esquina…. no parece gran ciencia!!!!….. así que POR QUE SE TE BATE??? por que se pega y te hace pasar tantos corajes!!!???? muy sencillo, no es gran ciencia pero si tiene sus secretos, que las buenas arroceras no comparten para ser las únicas que hacen ese arroz que sabe al que hacían nuestras abuelitas….. VAMOS….. primero que nada compra un arroz de buena calidad, granos grandes y largos, que no esté quebrado y sobre todo que no se vean viejas las bolsas, el arroz guardado durante siglos no queda bien!!! 

Ingredientes:
una taza de arroz 

dos tazas de agua (en climas húmedos, en climas secos serán dos y media tazas de agua) 
un cuarto de cebolla chica 
un diente de ajo chico o medio grande 
una cucharada de consomé de pollo 
aceite para freír 
agua para lavar el arroz 
medio limón 

PROCEDIMIENTO: 
1.- limpia el arroz, quita todos los granos que no sean arroz y las basuras 
2.- lava el arroz con agua caliente…. hasta que el agua deje de salir blanca y se torne clara 
3.- déjalo secar, ponlo en una coladera… esto hará mas fácil el proceso de freído del arroz 
4.- pon aceite en la olla y déjalo calentar, aproximadamente dos cucharadas…. cuando esté caliente agrega el arroz seco y fríe…. este es un paso en donde esta uno de los SECRETOS de la elaboración del arroz!…. fríe hasta que los granitos de arroz se suelten y no estén apelmasados, mueve constantemente para que se fría parejo y escucha, cuando comience a sonar como si movieras arenas quiere decir que ya esta casi listo, la mayoría de las personas no fríen suficiente el arroz y lo dejan crudo, así que ten paciencia y no te preocupes no se quemará… no debe quedar dorado, por que entonces tendrías que preparar arroz rojo…. 
5.- la molienda, debes moler en la licuadora la cebolla, el ajo y el consomé con solo poquita agua, tómala de la que usarás para cocer el arroz, solo un chorrito! y antes de poner el agua en el arroz, fríe la molienda, (otro de los secretos) por que si no tu arroz sabrá a cebolla cruda, el olor te hará saber que lo estas haciendo bien!!! fríe por unos minutos y mueve constantemente por que si no se quema la cebolla. 
6.- agrega el agua, caliente es la forma mas adecuada de hacerlo, el arroz quedará mas rápido y no se batirá. (secreto número 3) 
7.- agrega unas gotas de limón. esto blanqueará el arroz y evitará que se peguen los granos. solo unas gotas, no quieres hacer arroz al limón. (secreto número 4) 
8.- prueba el caldillo donde se cocinará tu arroz, debe quedar ligeramente salado, de lo contrario tu arroz quedará insípido. si es necesario agrega sal, muévelo por ultima vez.
9.- baja el fuego 
10.- tapa la olla del arroz y no lo abandones… el arroz quemado sabe terrible. pasados aprox. 10 minutos verifica la cantidad de agua que queda en el arroz, se harán con agujeritos en medio de los granos por las burbujas de la ebullición, con una cuchara checa que ya no haya agua en el fondo, si queda poquitita no importa, tendrás que dejarlo reposar y solo el arroz la deberá absorver. 
11.- deja reposar tu arroz tapado durante 15 minutos, esto le dará una consistencia maravillosa que tus comensales disfrutarán….. (secreto 5)

 

{fcomments}