Ate de Guayaba por Edna Verónica Caballero

Ingredientes:
1 1/2 kilo de guayaba

3 1/2 tazas de azúcar
2 manzanas (las cáscaras y el centro con todo y tallo)
2 tazas de agua+1/2 taza de agua+ el agua necesaria para cocer las guayabas
3 cucharadas de azúcar
3 limones (el jugo)

Modo de preparación:
Ponemos a hervir en agua las guayabas lavadas y sin los extremos por unos 5-10 minutos (hasta que reviente la cáscara). Las licuamos (sin agua, nada más con la poca que se vaya al pasarlas a la licuadora) y luego las colamos.
Por otro lado calentamos a fuego lento 1/2 taza de agua y 3 cdas de azúcar, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue hasta que tome la consistencia de jarabe (tomamos un poco con la cuchara y la levantamos para verificarlo).

 

Así mismo, en 2 tazas de agua ponemos a hervir las cáscaras y los centros de las manzanas por unos minutos hasta que se haga una infusión que quede de color café.
Agregamos el jarabe a la infusión de manzana y revolvemos.
En una olla ponemos a fuego medio el puré de guayaba colado y agregamos la infusión de manzana con el jarabe (colado) y revolvemos muy bien. Ya que esté incorporado, añadimos el resto del azúcar (las 3 tazas y media) y revolvemos constantemente por 5 minutos, dejamos así y cuando empiece a hervir agregamos el jugo de limón. Revolvemos un poco más y dejamos al fuego.
Revolvemos ocasionalmente para evitar que se queme y se pegue en el fondo, cuando empiece a espesar (como 45 minutos después, bajamos la flama a fuego medio-bajo y seguimos revolviendo, ahora más frecuentemente ya que en este punto hay más riesgo de que se queme. Estará listo cuando podamos ver las paredes de la olla (no debe quedar duro como el dulce que se hace para los rollos de guayaba, sino todavía suave).
Forramos por dentro con papel encerado un molde y vaciamos ahí la mezcla. Estará listo al día siguiente .

 

 

{fcomments}