Budin de pan “irreverente” por Gabriela Martínez Treviño

Budin de pan “irreverente” 
(lo hice con pan fresco! vs. la recomendación de la receta original…aquí ya algo alterada con los ingredientes que tenía):

Ingredientes:
12 rebanadas de pan de caja fresco con todo y corteza/orillas.
1 cdta polvo hornear
200g de frutos secos como pasas, nueces, arándonos, almendras, coco, etc. (yo le puse ½ tza de almendras fileteadas y 2 tza de ciruelas frescas maduras en cubitos).
5 huevos
1 lata de leche Carnation.
1 lata lechera
90g mantequilla (1 barrita)
1 cdta vainilla

Modo de preparación:
Licuar todos los ingredientes excepto el pan y los frutos.
En un recipiente hondo colocar el pan (cortar rebanadas en 4 partes c/u) y remojar con la mezcla licuada. Cubrir bien todo el pan y dejar reposar aproximadamente 30 min en el refrigerador para que se embeba el líquido en la miga del pan. Agregar los frutos y mezclar. Vaciar sobre un refractario cuadrado (no lo engrasé y se pudo despegar con la palita al servirlo). Horno precalentado a 180ºC. Hornear durante unos 35-40 min.

Crema inglesa de Vainilla.
Ingredientes:
½ L de leche (usé entera)
6 yemas de huevo 
125 gramos de azúcar (puedes usar glass)
1 vaina de vainilla o piel de cítricos, limón o naranja, para aromatizar (yo usé 1 cdta de extracto vainilla).

Modo de preparación:
Pon en una sartén gruesa la leche y la mitad del azúcar, añadir la vaina ó el extracto de vainilla o la piel de un limón o naranja (cantidad según lo intenso que se desee aromatizar) y ponera al fuego sin dejar de mover (porque se pega). Al comenzar a hervir retírala del fuego deja reposar unos minutos.

En un tazón poner las yemas y el resto del azúcar; mezclar con las batidora hasta que las yemas estén espumosas.

Retira de la leche la vaina de vainilla o la cáscara de limón o naranja (si la pusiste) y viértela poco a poco sobre las yemas sin dejar de batir (en este tipo de elaboraciones hay que vaciar los ingredientes calientes sobre los fríos, para evitar que la yema de huevo se cuaje).

Una vez que hayas incorporado toda la leche, vuelve a poner en la sartén la preparación.
A una temperatura media-baja cuece la crema sin sobrepasar los 85º C, y sin dejar de mover con una cuchara de madera para evitar que se pegue en el fondo.

Cuece durante cinco minutos aproximadamente, o hasta que la crema inglesa este algo espesita pero aún fluída. Cuela la crema inglesa y ponla a enfriar rápidamente en un baño maría con hielo.

Sirve una rebanada de budin sobre un espejo de crema inglesa.

 

_____
La rebanada de la foto fue cortada inmediatamente al salir del horno. No dejamos que se enfriara y “solidificara” un poco la miga. Quedó rico, ligeramente dulce y con un sabor y textura deliciosa por las ciruelas frescas y las almendras. Fue una buena combinación para que no pareciera “capirotada”.

 

 

{fcomments}