Carnitas de Viridiana Wonka

Carnitas.

Ingredientes:

> 1 ½ Kg de carne de cerdo (en cubos de 3x3cm) de preferencia “cabeza de lomo”.

> 1 lata de leche evaporada “Carnation”.

> 1 cabeza mediana de ajos.

> 800 grs de manteca de cerdo.

> 200 ml de jugo natural de naranja (puede ser también de piña).

> Hierbas de olor al gusto.

> Sal al gusto.

Elaboración:

* No culpa a quien note demasiado extraños los ingredientes, pero créanme, cuando degusten las carnitas le encontrarán sentido a todo.

* Es importante que la manteca se deje calentar con un buen tiempo de anticipación, al punto en que empiece a hervir es cuando echamos 5 dientes de ajo pelados para que le dé sabor a la manteca, cuando tomen un color “dorado” los retiramos.

* La carne a mi gusto le quito los “gorditos” y todo el pellejo que pueda tener, prefiriendo lo que le llaman “maciza”.

* Algunas recetas priorizan el uso de cazuelas de bronce o aluminio, la verdad creo que importa más es sazón que cada quien le da, puesto que las he hecho tanto en metal como en barro y no encuentro diferencia.

* Cuando está hirviendo la manteca (hay que tener mucho cuidado, es una temperatura que de hacer contacto con la piel, lastimaría mucho) se mete toda la carne y se mueve constantemente durante toda la elaboración.

* Mientras la carne va tomando color, licuar la leche evaporada con las hierbas de olor y el resto de los ajos (estos pueden estar aún con cáscara).

* Al momento que la carne empieza a verse blanquecina y cocida en la primer capa, es cuando se integra lo licuado previamente colado.

* Mover a intervalos de 2 minutos para que la carne salga pareja al cocimiento y posteriormente integramos el jugo de naranja.

* La mezcla se torna de color blanquecino, lógico por la leche, pero cuando este color se va desvaneciendo, salar al gusto. Es importante considerar que por la cantidad de líquido que se agregó, se debe poner un poco más de sal de lo normal. Bajar el fuego.

* El tiempo depende tanto de la altura a la que se cocine como del gusto del comensal. Pero nunca se debe dejar mucho tiempo puesto que se seca la carne por dentro.

* Es importante que cuando ya se ve cocida la carne, se haga una prueba con un trozo y verificar tanto el cocimiento como que la carne esté jugosa y el sabor.

* Lo que delata que nuestras carnitas están listas es el color un tanto “dorado” que toman y se les ve una “capita” adherida (la mezcla licuada).

* Cuando estén listas, retirar del fuego y sacarlas a escurrir.

* Servir en tacos con salsas y limón.

* Para recalentar, hacerlo en un sartén aparte, la grasa anterior hay que desecharla.

 

{fcomments}