CERDO EN MANGO CON CHIPOTLE / no autor

– freír 4 o 5 rebanadas de tocino con un poco de aceite. Dejar la grasita pero sacar el tocino.

– espolvorear sal, pimienta y ajo en polvo a un filete de cerdo (el filete es más jugoso y suave que el lomo) (un filete de cerdo alcanza para 4 personas aprox.).

– sellar el filete en la olla de presión a que quede doradito x todos los lados.

– vaciar en la olla una mezcla preparada en el molcajete de antemano de: ¼ de cebolla y 2 ajos grandes previamente asados y 5 pimientas gruesas, 2 clavos, un trozo de canela y ¼ de taza de vinagre (yo uso el vinagre de color Barrilito o si solo voy a hacer la salsa para una carne más delicada como pescado uso vinagre japonés que es más suave).

– ya que huele rico y se sazonó, poner un chorrito de vino blanco.

– cuando el alcohol del vino se evaporó se vacía una mezcla de mango licuado con chipotle, el mango puede ser natural (sabe más rico) y si no es temporada puede ser de lata con solo un poco del almíbar, se agrega salsa inglesa, jugo Maggi y soya al gusto y una lata de consomé de res de Campbell´s (si son 2 filetes, se necesitan 2 latas de consomé),medio (o una taza de agua), 1 ó 2 hojas de laurel, tomillo, mejorana y 1 ó 2 cubitos de consomé de res en cubo.

El chiste es que prueben la salsita y que sea de su agrado, a veces necesita un poco de azúcar o salsa inglesa, mas chipotle etc. Les recomiendo que no esté salado pues aún falta que se concentren los sabores y si al final aún le falta sal se añade sin que se pase de salado.

– poner a cocer en la olla de presión; 30 min. si es un solo filete; 45 mins si son 2 filetes.

– dejar enfriar la olla, sacar la carne, envolver en eggapack y refrigerar para que se enfríe y no se deshebre al rebanar. Probar la salsa, si le faltó sal, agregarla o agregar Knorr Suiza. Si la salsa está muy líquida no hay problema pues la podemos dejar concentrar un poco en lumbre baja.

– para servir, se rebana la carne ya fría, se calienta la salsa y cuando ya está bien caliente se regresa la carne. A mí me gusta ponerle cuadritos de mango fresco extra a la salsa mientras se calienta para que se sienta el mango en sí, pero es al gusto.

 

Generalemente lo sirvo con arroz y plátanos fritos y una ensalada pero lo podrías servir con una pasta.

 

Este platillo lo preparo cuando tengo muchos invitados pues lo cocino uno o dos días antes y el dia de la comida solo caliento la salsa, cuando ya está caliente agrego las rebanadas de carne unos minutos.

 

Espero les guste

Ale

 

{fcomments}