Chiles chipotles adobados
Ingredientes:
500 gramos de chile chipotle seco ( si no encuentran, pueden utilizar chile morita seco)
200 gramos de cebolla cortada en gajos
50 gramos de ajo
300 gramos de piloncillo troceado
200 ml de aceite
½ litro de vinagre de manzana
1 1/2 litro de agua
1 litro de agua (para remojar los chiles)
250 gramos de adobo (se compra donde venden los chiles secos)
20 gramos de sal común
1 manojo de hiervas de olor
Procedimiento:
Un día antes: Lavar los chiles, retirar el rabo completamente y poner a remojarlos en un litro de agua. (NO TIRAMOS EL AGUA)
Disolver el piloncillo troceado y el adobo en una taza de agua del remojo de los chiles.
Calentar el aceite y acitronar la cebolla cortada en gajos, enseguida los dientes de ajo. Agregar la mezcla de piloncillo y adobo, agregamos 1 litro de agua y sazonamos con la sal. Agregar las hiervas de olor y dejar hervir durante 10 minutos. Agregamos los chiles que remojamos y si es necesario podemos añadir un poco más de agua y rectificamos la sal.
Por último agregamos el vinagre y cuando rompa el hervor, retiramos del fuego y envasamos cuando aún los chiles estén calientes.
Envasado:
Envasar en frascos esterilizados de la siguiente forma:
Lavar muy bien los frascos
Ponerlos en una olla grande cubiertos con agua potable, cuando empiece a hervir, contar 2 minutos y apagar el fuego.
Por ningún motivo debemos introducir las manos para sacar los frascos, asi que debemos sacarlos con pinzas y de preferencia con guantes y cubre bocas para evitar cualquier tipo de contaminación.
Cuando saquemos los frascos los ponemos a escurrir sobre una manta o trapo limpio de forma inclinada, y los tapas por separado.
Una vez esterilizados y escurridos (deben estar todavía calientes), envasamos la jalea con cuidado sin llenar en exceso.
Retiramos el aire que puede haber quedado dentro de los frascos introduciendo un cuchillo plano lo suficientemente largo para que lo podamos sumergir hasta el fondo del frasco sin dañar el producto. Damos vuelta despacio para homogenizar, enseguida limpiamos la boca del frasco con una manta de cielo húmeda con el fin de retirar los restos de líquido de gobierno que se haya derramado.
Las tapas deben de estar completamente secas antes de cerrar los frascos, cerramos los frascos sin cerrar con mucha fuerza.
Introducimos nuevamente los frascos a la olla a baño maría, el agua no debe cubrir completamente el frasco, la tapa debe quedar libre ya que no estarán completamente cerrados y podría entrarles agua.
Los tiempos marcados para lograr la esterilización son los siguientes:
Frasco de 800 g a 1 kg por 30 minutos
Frasco de 350 g a 500 g 20 minutos
Frasco de 90 g a 250 g 15 minutos.
Pasado el tiempo de esterilización sacamos los frascos, los dejamops enfriar un poco y los volvemos a apretar para cerrar muy bien.
Los ponemos boca abajo por 5 minutos, después boca arriba por otros 5 min y repetimos la operación 3 o 4 veces más para lograr el vacío.
{fcomments}