CHOCOLATE GUINNESS STOUT por Ana Lucina Caracas Ramirez

 

 

Ingredientes:
260 ml cerveza negra Guinness stout

250 grs de mantequilla
75 grs de cocoa en polvo
400 gr. azúcar
140 ml. de crema liquida(puede ser la de batir) o buttermilk o crema acida
2 huevos
1 cdta. de vainilla líquida
250 gr. harina 
2’5 cdtas. de bicarbonato

Betun:
300 gr. queso crema natural
150 grs de azúcar glass
360 ml. Crema para batir

Modo de preparación:
Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos. Lo podemos hacer con anticipación para que este templado al momento de usar

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la crema o buttermilk, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla:la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no se asusten es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos reposar 10 min en el molde,desmoldamos y enfriamos por completo, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

 

Este pastel rigurosamente se debe decorar con betún de queso crema.
Para evitar trazas blancas, se sugiere al momento de enmantequillar, enharinar con polvo de cocoa o una mezcla de harina con cocoa.
Al tratarse de un pan un poco “frágil” tener mucho cuidado a la hora de desmoldar sobre la rejilla y asegurarnos antes de darle la vuelta, que se separa de las paredes del molde.
Si doblamos las cantidades de esta receta, podremos hacer un layer cake de tres pisos.

 

Para hacer el betún, primero batimos la crema a que quede firme y poco a poco intercaladamente añadimos el queso crema junto con el azúcar glass, al final obtendremos un con mucho cuerpo y estará listo para decorar al gusto y se puede rellenar si lo desean. La foto está decorada con la duya No. 1

 

 

{fcomments}