Cochinita pibil por Edna Verónica Caballero

 

Cochinita pibil!!!! Quedó deliciosa!!! 

Ingredientes:
1 1/4 kilo de pierna de cerdo
1/4 kilo de cuero con grasita (para dar sabor)
3 cucharadas de manteca de cerdo
1 paquete de 110 g de Achiote La Anita 
2 tazas de vinagre blanco
6 dientes de ajo picados finamente
Orégano al gusto
Sal
Pimienta 
Limón y agua para lavar la carne
**Hojas de plátano para cocinar

Modo de preparación:
Se pasan las hojas de plátano por la lumbre para que puedan doblarse y se acomodan en una olla grande así en forma de cruz.

Aparte se lava muy bien la carne con agua y medio limón y se parte en trozos grandes, los cueritos se cortan en cubos pequeños y se acomoda todo sobre las hojas de plátano en la olla. Se sazona con el ajo, sal, pimienta y orégano. Al final se unta todo con la manteca.
Se licúa el achiote en pasta con las dos tazas de vinagre y suficiente sal. Se agrega a la carne, cuidando que quede todo bien impregnado y medio caldudo. Si hace falta, se agrega un poco de agua.
Se envuelve todo en las hojas de plátano y se tapa la olla. Se cuece unos minutos a fuego alto y ya que empieza a hervir se baja la flama, dejando cocer de 2 a 3 horas, hasta que la carne esté suave.
Se acompaña con salsa xnipek y de chile habanero (recetas en cada foto), tortillas y arroz (yo hice mi tradicional arroz con elote y delisano, pero puede ser con cualquier receta de arroz, de preferencia blanco. En Mérida también lo acompañan con frijolitos negros)

 

 

 

 

{fcomments}