Cochinita Pibill de Cris Godinez Ponce

 

2 kg             Cabezade Lomo (carne de puerco) en trozos

1 Pza            Ajo mediano

1 Pza            Pimienta negra gorda

1 Pza            Clavo de olor

¾ Tza           Vinagre de caña

2 ½ Tzas       Agua

¾ Tablilla      Achiote (Mca. Yucateco)

Sal               Al gusto

 

Pones en la licuadora el ajo, pimienta, clavo, vinagre,agua y achiote, se muele perfectamente y la carne se acomoda en un molde de plástico, vacías la mezcla y la dejas marinar entre 1 y 3 días, mientras más marinada mas penetrante el sabor. Verificar que la marinada tape la carne y probar de sabor, si crees que es demasiado fuerte el sabor del vinagre, agregar un poco mas de agua.

Cuando la cocines la pones a sobre una parrilla dentro dela olla exprés,  y le pones el jugo de la marinada pero que no tape el caldillo la carne de tal manera que quede como si la cocinaras a vapor.

En cuanto la olla empieza a sonar la dejar por 30 minutos, la sacas y desmenuzas con los tenedores para evitar quemárte lo del caldillo que sobro de la marinada, lo pones en una cazuela de barro y ahí vas poniendo la carne desmenuzada y sazonas con sal al gusto y hasta que el achiote cambie de sabor estará lista.

SALSA

150 Grs        Chile Habanero

2 Cds           Vinagre rojo

                    sal y agua al gusto

Se ponen los chiles habaneros en un comal y se asan, sin que estén quemados, ya bien asados se licuan con el vinagre,el agua y la sal

CEBOLLAS PARA ACOMPAÑAR

 

Fileteas cebolla morada y la remojas en aguas con vinagre rojo un poco de sal y orégano. Y acompañas tu cochinita en taquitos.

 

 

{fcomments}