Como preparar consome de hueso de pollo o res

 

 

Olvidense de esos cubitos llenos de quimicos, ingredientes daninos y muertos. Mejor preparen sus propias bases de consome para sus sopa de arroz, sopas o para reanimar a un enfermo.

Este procedimiento es una manera de extraer minerales y nutrientes de los huesos de pollo o res.

Dependiendo de la cantidad de hueso pero para unos 2 kilos pónganlos primero en el horno a “rostizar” por una hora.  Si son de res,retirenlos del horno y sacar el tutano y grasa (este lo pueden usar untado en una tortilla en vez de mantequilla o para guisar)   Los huesos desgrasados ponganlos en unos 3 litros de agua. Agreguen sal marina al gusto y una cucharadita de vinagre. Cuando suelten el hervor, le bajan la flama a que muy apenas suelten burbujitas a hervir.  Yo lo apago sí tengo que salir a alguna parte pero le vuelvo a prender tan pronto pueda. A las 12 horas más o menos, retiren la grasa que puedan. A los 24 horas o dos días retiren casi todo el caldo y le agregan 1 1/2 litros más o a que se cubran los huesos. Agregan más sal y vinagre. Aqui el caldo estará un poco más ralito así que agreguen una cebolla entera después de un día de hervir. También una zanahoria, una cucharadita de tomillo, un puñito de pimienton entero,unas dos hojas de laurel, un poquito de perejil y unos 4 clavos de ajo entero y cualquier otro vegetal o hierbas aromaticas de su eleccion y que den buen sabor al caldo.   Aquí lo pueden dejar de 1 a más días.  Yo a veces lo dejo hervir hasta que me doy el tiempo o le hago lugarcito en mi congelador, que siempre esta saturado. No pasa nada.

Yo envaso y mantengo un frasco en el refrigerador y congelo otra parte.

Para consome de pollo. Si son de pollo, no es necesario ponerlos en el horno pero los huesos de un pollo rostizado rinden un caldo delicioso. Solo usen los huesos y no todo el pollo rostizado.

 Pongan a hervir a fuego lento un pollo entero en suficiente agua para cubrirlo.  Pueden agregar sal si lo desean.  Cuando el pollo este cocido, saquenlo del caldo y remuevan la carne de los huesos.  Los huesos se devuelven al caldo junto con una cucharita de vinagre y se siguen hiriviendo a fuego lento por 1 o dos dias mas.  Este caldo le dara sabor a sus sopas o tomarse una tacita por la manana es muy nutritivo.

2 dias de hervor es suficiente para extraer muchisimos nutrientes asi que la cantidad de dias es su eleccion. 

 

{fcomments}