Donas Caseras Edith Acedo

Donas Caseras
Ingredientes:
1 kilo de harina
2 sobrecitos de 11 gramos de levadura en polvo
3 yemas + 1 huevo entero
2 ½ taza de leche tibia (o más de ser necesario)
½ taza de azúcar
1 pizca de sal
un chorrito de vainilla•
1 cucharadita de ralladura de naranja (o nuez moscada y canela en polvo al gusto) para aromatizar la masa
90 gramos de mantequilla derretida
90 gramos de manteca vegetal derretida
Azúcar y canela en polvo para revolcar las donas• Aceite vegetal para freír
 
Procedimiento:
Reserve 1/2 taza de harina para trabajar la masa posteriormente;
En un plato de cerámica o cristal coloque 1 cucharada de azúcar, 2 de harina, levadura y ¼ de taza de leche. Mezcle y repose unos 10 minutos para formar el “fermento base” o “masa madre”. Pasados los 10 minutos la mezcla formada ya se habrá puesto suave y un poco burbujeante. A continuación forme un cuenco con el harina y agregar el fermento base, incorpore las yemas y el huevo (batidos ligeramente con anticipación), azúcar, vainilla, la pizca de sal, ralladura de naranja o lo que prefiera para aromatizar, todo lo anterior mezclando alternadamente con la leche tibia. Si se trabaja a mano, deberá hacerlo por unos 8 a 10 minutos. La masa se pondrá pesada y pegajosa, si desea trabajarla con la batidora eléctrica debe usarse el utensilio en forma de gancho durante aproximadamente 5 minutos. La mantequilla y manteca derretida y tibia se incorporan al final cuando ya se pueda formar una bola.
Continue trabajando la masa con la grasa ya incorporada hasta que esté muy suave, elástica y se despegue de la mesa y manos con facilidad. A veces en este último paso es necesario agregar mas leche tibia.
Cuando la masa esté en su  punto, colóquela en un recipiente grande de preferencia de plástico o  cristal y tape con un paño húmedo para dejarlo cerca de una fuente de  calor. Al cabo de 1½ ó 2 horas la masa habrá triplicado su volumen (si … hace calor leudará en menos tiempo).
A continuación  tome de cuarto en cuarto la masa y  extienda  con un rodillo (palote) ayudándose con el harina reservada, forme una  tortilla con un grosor de aprox imadamente 1 centímetro. Corte círculos con  un cortador de donas (o galletas, o con un vaso o tapadera y  saque el  centro con alguna otra tapaderita o molde pequeño).
Coloque  las donas en una bandeja y en pocos minutos leudan un poco más y ya  están listas para freírse en aceite muy caliente. Cuide que no  doren demasiado ya que al sacarlas del aceite se continúan cociendo con  el mismo calor.
Finalmente  páselas por azúcar mezclada con canela en polvo o por el glaseado de su preferencia.
 
{fcomments}