El Pastel de Piña de Doña Chuy. por Roberto Herrera

El Pastel de Piña de Doña Chuy. (Primera Parte)

 

Alguien recuerda la película “Como Agua Para Chocolate”??, se acuerdan que una de las características más importantes era la narrativa de las recetas de una manera muy peculiar.

Pues bueno, se me ocurrió hacer un experimento escrito sobre una de las recetas más importantes en mi vida, el pastel de piña de mi abuela materna, cuando lo pruebes, tu percepción del pastel de piña va a cambiar por completo, creeme.

 

Entonces para que te vayas preparando, debo decirte que es una receta laboriosa que no complicada, pero el resultado bien vale la pena.

INGREDIENTES.-

Vas a necesitar, Harina de trigo, Azucar, Maicena, Polvo para hornrear, Vainilla, Leche, Jugo de Piña (puede ser de lata) Huevo (10), Sal.

Vas a ocupar un refractario redondo grande (tipo bol), un cernidor, batidora (si no eres muy bueno con la mano).

Te platico que estuve con ella en incontables ocasiones cuando lo preparaba y prácticamente me aprendí de memoria la receta y su preparación…..

Bueno hasta aquí y pendientes para la segunda parte, me gustaría leer tus comentarios si los tienes , Bye.

 

El Pastel de Piña de Doña Chuy. (Segunda Parte)

 

Bueno, y quien era Doña Chuy (obvio mi abuela), María de Jesús García Roncal de Treviño, originaria de Mexicali , B.C. (Cachana) aunque en realidad nació en Los Angeles, CA. (de esos viajes inesperados de los bisabuelos), mi Abuela se adelantó su tiempo, te puedo contar que fue la primer mujer manejando un automóvil en Cd. Victoria, le fascinaba la lectura y era extremadamente hábil con las manos, la repostería, el migajón, no si era un estuche de monerías la doña.

 

 Buenooooo…. Si pero y el pastel? Ah ok…

 

El Pan.

Tienes que cernir tres veces la harina, si muchacho 3 veces, si no, no queda bien, ok entonces vamos a ocupar poco más de media taza de azúcar (95 gr). 5 huevos enteros una cucharada de “Royal”( porque ese era el que usaba) , dos y media tazas  de harina (300 grs). Una cucharadita de vainilla Y una pizca de sal.

 

Entonces bates los 5 huevos con la media taza (8 cucharadas) de azúcar hasta que acreme y le pones la cucharadita de vainilla. Luego le agregas la Harina ya cernida, a cucharadas para que se vaya incorporando perfectamente, una vez terminada la masa la dejas reposar por 15 minutos.

 

Para hornear…. Con el horno previamente precalentado a 180°C, vas a meter el refractario (tipo bol) con la mezcla por 40 ó 45 minutos, POR NINGUN MOTIVO vas a abrir el horno antes de 40 min.  (por que se te apelmaza), para revisar si está bien cocido, vas a meter un palillo y revisar que este no se embarre, si está perfectamente horneado… el palillo debe salir limpiecito.

 

Lo sacas y lo dejas enfriar totalmente, si más de una hora, se debe enfriar por completo.

 

Bueno, también trabajo así que por hoy es todo, hasta mañana, espero sus comentarios.

 

El Pastel de Piña de Doña Chuy. (Tercera Parte).

 

Una vez frio el pan…

 

No, mejor primero las advertencias, No acepto reclamaciones por incremento en peso, perdida de figura, adicciones, desbalanceo en los niveles de glucosa, etc,etc,etc. Definitivamente este pastel NO es dietético ni mucho menos, trae HARTA azúcar. Definidas las consecuencias, continuamos, aun estas a tiempo de salir de este post  y desechar los dos primeros….. Bueno si le sigues muy tu cuento.

Te platique que a mi abuela le encantaba la repostería? Llegué a contarle como 400 moldes de yeso (de dos piezas) de muñecas, novios, animales, juguetes frutas, flores, en fin, los usaba para hacer sus figuritas de Pastel, de hecho dio clases muchos años en una de esas escuelas públicas de talleres.

Por esoooo, y el pastel?  Ah si el pastel.

 

Y la Piña AMA?, vas a poner a hervir con el fuego no muy alto 2 tazas pasaditas de jugo de piña y vas a ir agregando de a poco una y media tazas de azúcar sin dejar de agitar constantemente para evitar que se hagan grumos…

 

El pan frio…. Lo vas a picar con un tenedor largo por toda la parte superior EVITANDO que se te despedace (yo encontré que es más fácil picar el pan con un palito de brocheta porque puedes llegar hasta el fondo y se daña menos.)

 

Y LUEGO…. Vas a empezar a adicionar el néctar de Piña que preparaste con anterioridad, pero lo vas a agregar CALIENTE Y DE A POCO, el chiste es que el pan vaya absorbiendo todo el néctar.. prácticamente lo vas a ahogar sin rebosarlo OJO.

 

Listo. Ya terminamos la primera capa, vamos por la segunda…

De los 5 huevos restantes vas a separar claras y yemas, bates las claras a punto de turrón y las metes al refrigerador

.

Las yemas, las vas a adicionar  en un vaso de leche al que previamente le disolviste 6 cucharadas de Maicena cuidando que no se formen grumos.

 

Por otro lado, pones a hervir 1 litro de leche y ya que empiece, vas a adicionar 1 taza de azúcar de a poco hasta que se incorpore, una vez que este hirviendo vas a agregar la mezcla del vaso de a poquito  pero hay que irla colando. Meneas despacio hasta que hierva de nuevo y quede espesa en el último hervor agregas una cucharada de vainilla.

Lo dejas enfriar un poco y antes de que “cuaje” lo vas a poner sobre el pan YA AHOGADO en néctar (SI, esta es la parte donde va la piña, por aquellos que tenían curiosidad).

 

Con esto has terminado la segunda capa del pastel…. DE NUEVO, hay que dejarlo enfriar.

 

El Pastel de Piña de Doña Chuy. (GRAND FINALE).

 

Y pues como ya sé que no aguantan nada, que se les queman las Habas y todo eso pues vamos a darle para acabar.

 

Si te acuerdas ya tenías claras a punto de turrón en el refrigerador, bueno pues hay que añadirles una taza de azúcar y una cucharadita de Royal y otra de vainilla hasta que estén perfectamente incorporadas con esta mezcla (turrón ) vas a coronar tu pastel tratando de dejar un pico hacia el centro del refractario, posteriormente lo vas a meter al horno precalentado a 250°C para que dore el turrón, veras que empieza a ponerse un poco cafecito en algunos lados y va a empezar a aventar unas lagrimitas de miel por todo el turrón…..

 

Lo sacas y lo dejas enfriar a temperatura ambiente.

 

Aquí viene la parte complicada… ya terminado hay que meterlo al refrigerador al menos 2 horas, se sirve frio y se corta con un cuchillo o pala húmedo.

 

Digo que esta es la parte complicada porque para mí siempre ha sido difícil esperar a que enfríe, sabiendo que ya esta listo.

 

UN FAVORSOTE, NOMAS NO LE CAMBIEN EL NOMBRE.

 

….. lo más triste de compartir  esta receta es que toda la semana me van a “recordar” a mi ABUELA.

 

Jajajajaja.

 

{fcomments}