Empanadas de Cajeta o Calabaza por Lupita González de López / Helen Hilton


 

Empanadas de Cajeta o Calabaza

Lupita González de López / Helen Hilton

Rinden: 80-85 empanaditas

1 k de harina ½ kilo de manteca vegetal 1 lata de cerveza al tiempo o fría 1 cucharadita de polvo de hornear

2 latas de ate La Costeña o de su elección, o puede usar 3 latas de leche condensada hecha cajeta, o una pasta de calabaza cocida con canela, clavo y piloncillo.

1 tazas de azúcar mezclada con 1 cucharadita de canela en polvo

Modo de preparación:
En un tazón grande, mezcle la harina, royal y manteca con un cortador de harina o usando dos cuchillos a desbaratar la manteca que semeje chícharos pequeños. Con las manos termine de desbaratar la manteca. Agregue la cerveza y sin amasar, junte la masa a formar una bola. Forme bolas de 2.5 cms de diámetro, y con la prensa para hacer tortillas de maíz o usando bolillo, extienda la masa y con un vaso corte ruedas. Desbarate el ate con el machacador de frijoles. Ponga ½ cucharada de ate o cajeta en cada rueda, se dobla en dos y usando los dedos selle la empanada. Pique la empanada con un tenedor en la parte de arriba para que escape el vapor. Se colocan en charolas para galletas, y cuando ya están hechas, hornee 15-20 minutos, en horno precalentado a 350º F o 177º C, a que se cuezan y la masa esté dorada.

Calientes se revuelcan ligeramente en la mezcla del azúcar. Se guardan ya frías. Si las hace de calabaza, no se revuelcan en azúcar.

{fcomments}