EMPANADAS GOURMET SIN SECRETOS por Lourdes Reveles

“EMPANADAS GOURMET SIN SECRETOS”
(La he llamado así a razón de algunas las dudas que surgen una vez que nos comparten una receta y nos quedamos con el signo de ? y entonces nos preguntamos: ¿Se habrá quedado con un secreto y por eso no me sale bien la receta? Para evitar esa duda aquí les comparto tips, paso a paso y completita, la receta y también porque no quiero rodar sola, están deliciosas.

INGREDIENTES PARA LA MASA: (sí, así como lo leerán a continuación… solamente 3 ingredientes)
4 barras de mantequilla 90 g c/u (a temperatura ambiente… aguadita) utilicé mantequilla sin sal.
1 caja de queso crema de 210 g (a temperatura ambiente … aguadita) 
900g de harina normal.
y el relleno de su preferencia, en mi caso: dulce de leche “la lechera” y nuez en trocitos. (sí, solamente eso… no huevo, no nada, nada nada.)

PROCEDIMIENTO:
Se bate primeramente la mantequilla con el queso crema, ya que esté bien integrado se agrega poco a poco la harina. y se va integrando de a poco hasta terminar con los 900 g…
-No la amasen mucho, tampoco se trata que hagan tortillas de harina… nada más a que se integre bien la harina, unos tres minutos y ya, ahí le paran…. otra cosa… NO LLEVA AGUA… así como dice, solamente estos tres ingredientes… 
-se deja reposar mínimo media hora, dentro o fuera del refri, (yo la he dejado toda la noche afuera del refri y no le ha pasado nada…. 
-utilicé relleno de dulce de leche (la lechera) y nuez, solamente… 
-el horno a temperatura de 200 centigrados por aproximadamente 30 minutos o antes, cuando la orilla de la empanada empieza a verse doradita.
-Enseguida que salen del horno se revuelcan en azúcar con canela molida …. Y así, colorín colorado… quedan riquísimas!!
A continuación la respuesta a sus preguntas: (en verdad deseo de todo corazón que salgan deliciosas, porque son las mejores empanadas que jamás hayas probado:
-Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, el queso y mantequilla los integré con batidora manual, posteriormente fui vaciando la harina e integrando con la mano
-No se barnizan con nada… nada nada.
-Deben picar las empanadas con un tenedor antes de meterlas al horno… NO me pregunten porqué, ustedes háganle hoyos y ya jaja.
-Se espolvorean con azúcar y canela, una vez que recién salen del horno…si la dejan enfriar, después ya no pega el azúcar, así que con cuidado porque pueden quemarse.
-La masa queda un poco dura al principio y pensarás que no se integra bien, pero eso es normal, cuando la dejan reposar se vuelve un poco más blanda.
-En ocasiones la dejo reposar fuera del refri, por conveniencia propia, pero puede ser dentro si ustedes tienen suficiente tiempo. 
-Dejar reposar dentro de una bolsa ziploc, toda la masa junta, no hice testales. Conforme extendía, iba agarrando masa.
-Me salieron 34 empanadas del tamaño aproximado a una tortilla normal. 
-Usé una tortilladora para extender
-NO le puse nada extra al relleno, es decir, nada de huevo, así como abrí la lata, la vacié a una manga pastelera para manejar mejor el vaciado.
-Mi experiencia es con relleno dulce, así que no puedo contestar en cuanto al relleno salado… disculpe usted.
-No se voltean, así como entran al horno, así salen, en la misma posición.
-Deben poner papel encerado en la charola para que puedan manejarlas mejor al momento de salir del horno y tener que revolcarlas en el azúcar con canela.
-En cuanto a la harina… usen la que sea normal en su país.
-Para las que les queda muy dura la masa… debe ser MANTEQUILLA SIN SAL,No MARGARINA ojo con eso chicas… pueden confundirse.
-En cuanto a que se sale el relleno? mmmm pueden intentar bajarle un poco a su horno (se me ocurre, ya que todos los hornos son diferentes y cada quien sabe lo que tiene). O no poner tanto relleno.
-Como tip, el relleno que puse fue del grosor de un dedo meñique (el dedo pequeño de la mano) y de unos dos o tres centímetros solamente, porque según he leído en la web que si le ponemos mucho relleno luego se le sale…. 
-Y para que se den una idea de que ya está cocida, pues debe verse doradito de las orillas (no quemado). 
Por último, gracias por tú atención, haber llegado hasta aquí vale la pena.
Bendiciones. Atte. Lourdes Reveles
 
 
 
{fcomments}