Enóloga orgullosamente neolaredense. Blog Itacate.

 

 

Enóloga orgullosamente neolaredense.

Esta chiquita que solo cuenta con 21 años y está a un mes y medio de terminar la carrera de Enología en GraysonCollege, tiene mucho que enseñarnos.  Por lo pronto conózcanla.

¿Tu nombre, de dónde eres y cuántos años tienes?

– Mi nombre es Erika Arrambide Arjona, tengo 21 años y soy originaria de Nuevo Laredo

¿Cómo elegiste la carrera de enología y cómo elegiste la escuela donde estudiarías?

-Desde pequeña siempre me han interesado la naturaleza, la química y la gastronomía y creo que la Enología tiene un poco de las tres. Lo que me llamo la atención de mi universidad fue que el fundador del departamento de enología Thomas Munson, un Americano nacido en Illinois, el cual estudio uvas Europeas y Americanas para poder hacer híbridos resistentes a plagas y temperaturas. Otro factor que llamo la atención de mi universidad fue que uno de los viñedos más grandes de Texas se encuentra a 10 minutos del campus.

¿Cuáles han sido algunas de las mejores experiencias durante tu estancia en la universidad?

-Definitivamente la mejor experiencia en mi universidad fue realizar mi primer vino, desde recolección de las uvas hasta el embotellado.

¿Cómo se podría difundir más esta cultura del vino en nuestra Ciudad?

–          Creo que el hablar entre las personas, hacer grupos de personas y compartir conocimientos ayuda mucho. Otro factor que ayudaría seria identificar vinos que vayan de la mano con las comidas típicas de nuestra región. Es impresionante saber que incluso hay muchos vinos que irían perfectamente de la mano con carnes asadas.

¿Qué cosas hace un enólogo? 

-Un enólogo es el quimico que elabora un vino. Nosotros nos aseguramos que el procedimiento de elaboración del vino sea adecuado para que nuestro producto final no tenga fallas.

¿Qué tierras son más productivas para un viñedo?

-Creo que el ‘’terroir’’perfecto, debería ser un balance entre humedad, posición del viento, minerales en el suelo, lluvia, ángulo de insolación, altitud, drenaje y entre otros factores en nuestra región.

¿Esta región del sur de Texas y noreste de México, qué tan próspera pudiera ser para producir vino?

-A pesar de que es una región difícil para llevar acabo la viticultura, se han realizado avances en híbridos para que puedan desarrollarse en un clima desértico.

¿Algo que desees agregar?

Un comentario para todas las personas que dicen no gustarles el vino: Si no les gusta el vino, es porque aún no prueban el indicado.

 

 
 
{fcomments}