Ensalada de Manzana Por Roberto Herrera

Ensalada de Manzana. (de los Herrera)

Cd. Victoria, Tam, diciembre de 1997.

Oye Clau, y tú siempre haces la ensalada de manzana?   -Sí, cada diciembre, desde que me casé con Roberto, mi suegra me la enseñó.

 

Y de quien es la receta? Ah pues esta es la de la casa, de esas que son “secretos de familia” jaja.

 

Mira, la verdad es que hay mil ensaladas de manzana, pero cuando probé esta, me enamoré de ella y a mi marido le fascina así que rapidito me la aprendí, y ahora, cada vez que nos repartimos la cena de navidad y año nuevo, a mí siempre me toca hacerla.

 

Un día le pregunte a mi suegra que de donde había salido la receta y me platicó, que esta receta era como el resultado de varias recetas diferentes, de personas y familias distintas y que quizá algunas ni se conocían entre sí,  Así que si hiciéramos recuento, tiene parte de los Treviño de Victoria, de los Ruíz de Aramberri, de los Cubbells de Poza Rica, de los Pier de Tampico, y la verdad no sé si me falta alguien más. Lo que si se, es que gracias a que las personas comparten parte de su herencia familiar, siempre habrá platos maravillosos que serán el “lujo” de nuestras mesas, y son orgullo porque podemos compartirlos con alguien más.

 

Apoco quieres la receta?  -Sii.

No te estoy diciendo que es secreto?  -de pronto un silencio muy tenso se rompe con una carcajada.

Jajajaja. Trae papel y lápiz, te dicto.

 

Para un tanto (10 porciones)

1 lata de piña en trocitos

4 ó 5 manzanas chicas o dos grandes (de la Golden, mientras más amarilla mejor)

150 gramos de nuez picada

150 gramos de queso amarillo

1 huevo

½ taza de aceite

4 cucharadas de azúcar

¼ cucharadita de sal

1 cucharada de mostaza

1 pizca de pimienta molida.

1 limón.

Primero hay que preparar mayonesa (y ni pienses hacerla con mayonesa de bote!!), en la licuadora pones el huevo y le agregas las 4 cucharadas de azúcar, de a poco y por la abertura de la tapa vas a ir vaciando un hilito de aceite ya que tengas consistencia de mayonesa en el vaso de la licuadora agregas la pimienta , la sal y la mostaza y terminas de adicionar el aceite, hecha la mayonesa vas a ir agregando a gotas el jugo de limón, dependiendo tu gusto puede ser desde medio a un limón.

Una vez terminada la metes al congelador mientras preparas la fruta.

Primero escurres muy bien la piña y reservas el almíbar, a mí me gusta partir los trocitos de piña todavía más pequeños. Deja lo que vayas pichando de piña de manera que se escurra lo más posible, para picar la manzana primero la pelas y retiras el centro la vas a cortar en cuadritos similares al tamaño de la piña y como la vas cortando la echas al almíbar que reservaste para que no se oxide, procura pelar, y cortar de una por una.

Cortas el queso amarillo en cuadritos  más pequeños que la fruta, ya que tengas todo cortado, escurres perfectamente el almíbar de la manzana y revuelves todo en un bol, finalmente sacas tu mayonesa del congelador y también la incorporas a la mezcla, una vez homogenizada la metes al refri, procura siempre servirla fría y si te es posible, prepárala siempre un día o dos antes de usarla. (siempre toma mejor sabor)

No es un postre, aunque la puedes usar como tal, es excelente para acompañar lomo o pierna de cerdo horneado  y pavo o relleno también.

Y acuérdate siempre de COMPARTIR.

 

{fcomments}