Fabada o caldo Gallego de Graciela Espinosa Becerra

Ingredientes.

1 k de alubias chicas

½ k de carne de pierna de puerco en trocitos pequeños.

3 chorizos ahumados español (mi mamá compraba unos que estaban en lata y tenían grasa, te vendían las piezas necesarias, eso en el D.F. aquí en León, no los he visto)

¼ y medio de jamón de pierna rebanada delgada y en cuadritos.

150 g de tocino en pedazos pequeños.

Un manojo mediano de espinacas (rebanar como la lechuga)

½ de col chica (acá en León le llaman repollo, rebanado como la lechuga)

½ k de jitomate

Cebolla

Ajo

Sal y pimienta al gusto

Elaboración.

Se limpian y se ponen a cocer las alubias, con sal, en un recipiente gde. Antes de que terminen de cocer, colocamos los trocitos de carne de puerco (como son trozos muy pequeños se cuecen rápido) todo esto se pone en una olla lo suficientemente grande, para que ahí quepa todo lo que agregaremos.

Cuando ya estén cocidas las alubias y la carne, dejamos con el fuego muy bajito para que no se desbarate la carne.

En un sartén, ponemos a freír el chorizo y tocino para que suelte su grasa, previamente partido, al último agregamos el jamón ya que este esto listo vaciamos a la olla de las alubias, en el mismo sartén y con la grasa que soltó el tocino, chorizo y jamón, freímos hasta que estén suaves las espinacas y col, lo vertimos a la olla y lo último que agregaremos será; el jitomate molido con cebolla y ajo, preparado como para sopa (yo no lo cuelo, porque así lo hacía mi mamá) y lo vierto en la olla, dejo hervir a fuego bajo para que se incorporen los sabores de los ingredientes, pruebo para ver que esté bien de sal, nunca he puesto pimienta eso ya será al gusto.

Y listo para disfrutar.

{fcomments}