FRIJOL CON PUERCO (Platillo Yucateco) por Gladys Valencia Ruíz

FRIJOL CON PUERCO (Platillo Yucateco)

Gladys Valencia Ruíz

Este es un platillo yucateco que se guisa todos los lunes aunque no sé el motivo.

 

INGREDIENTES:

1 kg de pierna de cerdo cortada en cuadros medianos.

¾ kg de frijol NEGRO, viene siendo 3/4 de la bolsa de kilo o pueden ponerle la bolsa completa.

Una ramita de epazote.

Varias ramitas de cilantro fresco al gusto.

¼ cebolla blanca en trozo.

 

CHILTOMATE (salsa de tomate):

9 tomates saladette asados.

Un trozo de cebolla blanca asada.

1-2 dientes de ajo asado.

Suficiente cilantro.

*Todo esto se licúa pero procurando que no sea demasiado, se pueden usar las velocidades de pulso para que queden algunos trozos. Antiguamente esto se desbarataba con los dedos y por eso quedaban los trozos.

 

Para el momento de servir:

Rábano, cebolla y cilantro picadito, rebanadas de aguacate, limón y chile habanero en rodajas.

 

PREPARACIÓN:

-Remojar el frijol una noche antes, sin sal, para que se cueza rapidísimo ya que no uso olla de presión. El agua con que lo remojé la tiro ya que eso es lo que ocasiona que caiga pesado el frijol.

-Cocerlo con agua nueva, con sal y con la carne de una vez. Mientras frío en aceite de oliva la rama de epazote y la cebolla en trozo o picadita, como gusten. Se lo añado al frijol junto con el cilantro. Dejar cocer y apagar.

-Se prepara arroz blanco como se acostumbra. Yo lo hago negro ya que así lo hacía mi abuelita, ya casi nadie lo hace de ésta manera. Para prepararlo negro, simplemente se le pone el caldo del frijol que ya está listo, en lugar de agua, mismas cantidades, así como bastantitos granos de frijol y se prueba el punto de sal ya que el frijol ya está salado. El arroz queda oscuro y con granitos de frijol. Me gusta cocer frijol  de más ya que le quitaré caldo y granitos para hacer el arroz.

-Este guiso lleva codillo, oreja y polomo de cerdo que tiene más grasa, pero yo no como nada de eso, así que no me hace falta.

-Lo preparo igual con pechuga de pollo sin hueso, en vez del puerco, la corto en cuadros como hago con el puerco, solo que a la pechuga le pongo sal una noche antes o temprano porque es más insípida y se le añade al frijol cuando ya le falta poco por cocerse para que no se desbarate. Queda delicioso igual.

-Al momento de servir se le pone encima el chiltomate y se acompaña con lo arriba mencionado y con unas tortillitas. Puede ser todo en un plato hondo o en un plato plano se coloca la carne y el arroz con los acompañamientos y el frijol en un tazón aparte, es al gusto.