GAZPACHO BLANCO (AJO BLANCO) Jorge Deleón

Siguen las sopas tradicionales para este calorcillo, nada de caldos, solamente cremas de vegetales frías que podemos preparar, meter al refrigerador y sacar más tarde para servir directamente al plato,  el tazón o la copa extra de Martini.
100 grs de almendras, escalfadas y peladas
3 dientes de ajo sin la yema (la parte del centro)
200 grs de pan blanco de miga dura
100 ml de aceite de olivo virgen extra
1/2 litro de agua
½ litro de leche descremada
2 cucharaditas de vinagre (jerez, cava)
Uvas blancas (verdes)
–      Prep  –
Se pone el pan en remojo en el ½  litro de agua y el vinagre en un recipiente, en el refrigerador, durante 1 ½  o dos horas, para que esté fresco.
Las almendras se ponen en agua hirviendo y se retiran del fuego, se dejan unos 5-10 minutos y luego se pasan a un recipiente con agua fría, para poderlas pelarlas.
En una licuadora se ponen las almendras, los dientes de ajo, sal y la mitad de la leche; se licúa todo muy bien, hasta que quede una pasta uniforme. Se le añade el pan remojado y se sigue mezclando todo muy  bien, hasta obtener una pasta que le agregaremos el resto de la leche, hasta que quede una consistencia de crema, fina, ya que tenemos esta, le añadimos el aceite en hilo, para que vayan ligando los líquidos. Rectificamos de sal (a algunas personas les gusta ponerle un poco de pimienta).
Lo ponemos en una sopera y lo metemos otro rato al refrigerador, hasta la hora de servir. Se presenta en plato hondo con unas uvas como decoración, pero le pueden poner trocitos de melón verde y tiritas de jamón serrano, si es que andan en su día sofisticado.
 
{fcomments}