Goulash por Alejandra Cárdenas Arellano
Goulash
Alejandra Cárdenas Arellano
Ingredientes:
1 1/2 kg de carne de res (use chambarete)
2 papas grandes
1 tomate bola grande
1 cebolla mediana
2 pimientos morrón rojo medianos
1 cda de paprika
1 pizca de pimienta de cayena (opcional)
Sal y pimienta negra al gusto
Harina (la necesaria para enharinar la carne)
1 1/2 tazas de caldo de carne o agua
1 taza de vino tinto
Preparación:
La carne se corta en trozos. Se salpimenta y se enharina ligeramente.
Para enharinar se puede poner unas dos cucharadas de harina en una bolsa de plástico y ahí meter la carne (para enharinarla yo primero la seco con una toalla de papel y luego la salpimento), se cierra la bolsa y se sacude. De esta manera los trozos de carne quedan muy bien cubiertos.
Se pone a calentar aceite en una olla de preferencia que sea de algún material grueso y antiadherente porque el proceso de cocción es largo y si la olla no es buena o gruesa corremos el riesgo de que se pegue.
Una vez que el aceite está bien caliente se van echando los trozos de carne para freirlos (sin que se encimen) y de esta manera sellarlos y evitar que se pierdan sus jugos. Ya que la carne está dorada se saca, se pone en algún recipiente y se reserva.
En la misma olla se pone la cebolla que previamente hemos cortado en julianas o rodajas delgadas. Ya que la cebolla está suave y transparentona le agregamos los tomates partidos en cubitos, el caldo de carne o agua y el vino.
Una vez que lo anterior a soltado el hervor se le agrega la carne (y los jugos que haya soltado mientras estuvo en reposo) con los pimientos morrones sin venas, sin semillas y cortados en rajas (también es posible utilizar morrón de lata), la paprika y la pizca de cayena. Se baja el volúmen a la flama y se deja cocinar por aproximadamente dos horas.
En el inter hay que estar revisando la cocción porque con la harina que se le puso a la carne el caldo tiende a espesar y por consiguiente a pegarse en el fondo de la olla.
Aproximadamente a la hora u hora y media de haber echado la carne se le ponen las papas peladas y cortadas en cubos medianos. Rectificamos sazón de ser necesario.
El punto ideal de cocción es cuando la carne está suave y al hundir un tenedor se puede separar sin problema, así que si requiere de más tiempo en el fuego déjenla ahí, revisando constantemente.
Otra cosa: En mi caso los tomates estaban ácidos y para contrarrestar un poco la acidez le puse media cucharadita de azúcar.
{fcomments}