HUAUZONTLES CAPEADOS Receta de Sonia Ortíz

 

Es otra de las plantas alimenticias que México aportó al mundo, junto con el maíz, frijol, chile, cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle. Pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.

HUAUZONTLES CAPEADOS:
Receta de Sonia Ortíz

Ingredientes para toda la receta:
aceite de oliva
3/4 pieza de cebolla blanca
1 rajita de canela entera
1 diente de ajo
3 piezas de jitomate bola
1/2 taza de harina de trigo
3 piezas de huevo
2 piezas de chile guajillo
sal
250 gramos de queso panela
4 piezas de clavo de olor
1 pieza de chile chipotle seco
1 manojo de huauzontles
1 tortilla de maíz

Preparación:
Cocer los chiles y los jitomates en una olla honda con agua hasta que la cáscara se desprenda de los jitomates. Molerlos en la licuadora junto con la cebolla, el ajo, la tortilla, el clavo y la canela. Colar y sofreír la salsa en un sartén con un poco de aceite de oliva.

Lavar los huauzontles y cortarles los tallos gruesos, cocerlos en agua hirviendo hasta que estén suaves, entre 5 y 15 minutos dependiendo de que tan tiernos estén. Escurrirlos y pasarlos por agua fría. Deshojar las partes que aún queden gruesas, formar tortitas con las manos, colocando el queso en rebanadas en el centro y apretando con fuerza para escurrir el agua.

Batir las claras a punto de turrón en un tazón durante 5 minutos hasta que se tornen blancas, espesas y esponjadas, en otro batir las yemas sazonadas con un poco de sal. Juntar las claras y las yemas y batir con fuerza durante un minuto. Revolcar cada tortita en harina, pasarla por la mezcla de huevo y freírlas en sartén con aceite de oliva bien caliente una o dos a la vez.

Una vez cocida cada tortita, colocarla dentro de la salsa de jitomate.

Servir como plato fuerte, se pueden acompañar de arroz y frijoles.

 

{fcomments}