Huazontles en salsa de Pasilla por Pili Vidal

Huazontles en salsa de Pasilla
Estuve buscando en el recetario y como pensaba que se escribían Huazontles y no Huauzontles, pues no encontré ninguna receta…Estos son una comida típica del centro del país (México), llevo casi 5 años viviendo en Monterrey y jamás los había visto, hasta hace unos días, que los vi en el supermercado y me dije a mi misma, “Tenemos que aprender a prepararlos”… llegué bien emocionada al grupo y después de buscar y buscar (como tenía el nombre mal lo busqué mal jajajaja) nunca encontré la receta… pero bueno, aquí está mi receta de Huazontles en salsa de Pasilla.

Ingredientes:
Para las “Tortitas”:

5 ramitas de Huauzontle, 
2 huevos
1/3 taza de aceite
queso al gusto (yo usé unos 80g, y puede ser: cotija, sincho, oaxaca, asadero o queso crema, en esta ocasión yo puse queso crema) 
1/2 taza de harina
2 pizcas de sal
1lt de agua (para hervir) hilo

Para la salsa:
4 chiles pasilla previamente tostados e hidratados
4 dientes de ajo previamente tostados
1 pedazo de cebolla asado
1 taza de agua
1 taza de consomé o caldo de pollo 
sal al gusto 
1 pizca de comino con pimienta

Preparación de las tortitas:
Se pone 1 pizca de sal en 1 lt de agua a hervir, ya que esté hirviendo se añaden las ramas de los huauzontles y se dejarán hervir durante sólo 3 minutos, se apaga se deja unos 2 minutos más se sacan y se escurren, separamos los tallos más gruesos y se forman camitas se pone el queso se cubre con las ramitas y se amarra tanto de arriba como de abajo con el hilo para que quede como una tortita.

Se reservan.

Mientras tanto se separan las claras de las yemas de los huevos, se pone una pizca de sal junto con las claras y se bate hasta que quede punto de nieve, ya que esté en punto de nieve se incorporan las yemas, de la 1/2 taza de harina se toman 2 cucharadas de harina y con movimientos envolventes se integra. Ponemos a calentar el aceite. Tomamos las tortitas de huauzontles y las pasamos por el resto de la harina y luego las sumergimos en el huevo y de inmediato se meten al aceite que debe estar ya lo suficientemente caliente pero sin humear, se voltean y se sacan y se ponen sobre una servilleta o papel secante para quitar el exceso de grasa (yo los hice 1 día antes así que le cambié las servilletas unas 3 veces)

Para la Salsa se licuan todos los ingredientes excepto el aceite, este se pone a calentar en una olla o sartén y le incorpora la salsa previamente colada, se deja hervir unos 3 minutos, se rectifica de sazón y se añaden las tortitas y se dejan hervir ahí dentro unos 4 minutos más.

Se sirven y se pueden acompañar de arroz.

Para comer hay que separar con el tenedor y se quitan los “granitos” dejando el puro tallo… MUY IMPORTANTE! a tener cuidado de no comernos el hilo! jejeje

 

{fcomments}