LA BASURA EN LA COCINA.

 

 

LA BASURA EN LA COCINA.

Qué preocupación es para cada hogar mantener una limpieza mínima en la cocina, no se diga en un establecimiento que venda comida como un restaurante.  No nada más es mantener limpias las superficies, estufa y despensa, sino la eliminación correcta de la basura orgánica e inorgánica.  Esta basura es estéticamente inaceptable pero también es riesgosa pues su inadecuada eliminación puede propiciar desde bichos que no queremos en nuestra casa o establecimiento, hasta enfermedades estomacales. 

Marco Beteta, experto en el tema apunta en un artículo de su sitio en internet, la importancia de la correcta eliminación, el cuidado y limpieza de los recipientes o botes de basura y la higiene de las manos.  Y advierte que el riesgo para la salud se produce cuando:

        “*Los residuos no se desechan inmediatamente de forma segura y se deja atraer moscas y alimañas.

          *Objetos punzantes, como vidrio se colocan sin envolver en la basura doméstica y ocurren lesiones.

          *Los contenedores no se mantienen limpios y secos. Estos se convierten en un caldo de cultivo para los gérmenes.

          *Los “derrames” de los residuos no se eliminan y el área de trabajo no se limpia a fondo.

          *No lavarse las manos después de manipular los residuos o tocar cubos de la basura.”

Sin embargo nos propone ciertas medidas para combatir este problema que se agudiza en lugares con climas como el nuestro que puede ser el detonante de la rápida descomposición de los desechos orgánicos dentro de nuestra cocina.

                     “*Todos los residuos se debe colocar en un contenedor de residuos adecuado con una tapa.

                            *Los desperdicios de alimentos debe colocarse preferentemente en un contenedor que tiene una bolsa de basura. La bolsa de basura debe luego ser atado o sellada.

                            *Todos los contenedores de basura deben mantenerse limpios y secos.

                            *Se prefieren los contenedores que cuentan con un pedal para el pie. Esto evita que las manos recojan gérmenes al tocar la tapa del contenedor.

                            *Los contenedores externos deben tener tapas que cierren herméticamente, de manera que las ratas, roedores, moscas y otros insectos no tienen acceso a los residuos.

                            *Los residuos no debe ser desechada descuidadamente ya que atrae a bichos e insectos. Siempre se debe colocar en un contenedor de basura.”

 

 

 

{fcomments}