Longaniza or Laura Palacios-Macedo

Longaniza

Ingredientes:

1 kilo de carne de cerdo molida

¼ de grasa de cerdo

1 raja de canela

50 gramos de chile ancho (remojado en vinagre

50 gramos de chile cascabel (remojado en vinagre

1 gramo de mejorana

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de pimienta molida

30 gramos de sal

1 ½ cucharadita de tomillo

1 ½ cucharadita de cominos

1 taza de vinagre blanco
Tripa para longaniza ( SE COMPRA EN LAS CARNICERÍAS)

 

Procedimiento:

Se mezcla la carne con la grasa, se muelen todos los demás ingredientes y se incorpora con la carne.

Embutir en la tripa de la siguiente manera:

Lavar muy bien la tripa (sin romperla) secarla con papel de cocina..

Si no se tiene algún aditamento para embutir, podemos utilizar un embudo de boca ancha o bien cortar una botella (pet) de refresco de 2 litros de modo que nos quede como embudo y como la boca es de buen tamaño, la carne puede pasas perfectamente.

Colocar la tripa en la boca del embudo plisándola (no cabe toda de una sola vez) pero se pliza lo más que se pueda, se llena la mitad del embudo con la carne y se empuja la carne con una cuchara para empezar a llenar la tripa, se vuelve a plisar y se llena y así sucesivamente hasta terminar toda la carne.

Colocar la longaniza en una mesa limpia y con las manos acomodar la carne dentro de la tripa procurando que no queden burbujas dentro y cuidando de no romper la tripa.

Finalmente, amarrar en ambos extremos con hilo de algodón, cortar el sobrante de la tripa. Colgar en un lugar seco, fresco y libre de polvo y cubrir con un pedazo de manta de cielo (lavada y seca)

Dejar madurar 2 a 3 dias máximo. Transcurrido el tiempo de maduración, estará lista para su consumo inmediato o conservarla en un recipiente hermético en refrigeración.

El consumo preferente es dentro de las 3 semanas siguientes de su fecha de elaboración.

NOTA IMPORTANTE:

Los productos cárnicos elaborados en casa, a diferencia de los industrializados, su tiempo de conservación es menor debido a que no contienen conservadores ni aditivos, es por eso que les aconsejo preparar solo la cantidad que se consumirá y así aprovechar su frescura y nutrimentos.

 

 

 

{fcomments}