Los Chilaquiles Fantasma por Roberto Herrera

Los Chilaquiles Fantasma.-

 

Esta historia está basada en un hecho de la vida real, sin embargo omitiré los nombres de los protagonistas para proteger sus identidades (jajaja) Naaa, esto puede pasar en cualquier lado.

 

Ensenada. B. C. un sábado a las 10 a.m. de cualquier mes de 1987…..

 

Oye, hace hambre, y ando medio  “cruz” –

Yo también, y no hay nada en el refri, esta “austero”.-

Y apenas es 28, no traigo un clavo.

A la tarde me voy a Tijuana, pero no regreso hasta el lunes, Vamos?

No, todavía traigo algunos pendientes de la tesis y tengo que acabar. Seguro que no hay nada en el refri?, A ver… medio kilo de tortillas duras, salsa cátsup, un bote de crema vacio, una “piedrita” de queso viejo, ah, y un fondito del bote de salsa de las tortas ahogadas que dejo tu papá cuando vino. – Ya la hicimos, hay aceite??

Si un chirris, que vas a hacer?

Chilaquiles.

Con eso? Estas loco, las tortillas están durísimas, y con cátsup? Te pasas.

Mtaaa,  perate tantito, las tortillas se resuelve, las ponemos a remojar y ahorita se les quita lo duro. Ves si bien decía mi abuela, “el hambre es canija”, bueno mira sino ocupa más de dos minutos y ya están listas las tortillas, dejalas que se escurran bien mientras pongo a calentar el sartén. Pero si estaban muy duras, hay que recortarles la orillita orale.

 

Bueno, con poquita agua en el bote la cátsup, lo vamos a menear hasta que se limpien las paredes, crees que se pueda cortar ese queso?

No se, se me hace que se despedaza.

No importa, con que queden pedacitos chiquitos la hacemos, bueno déjame revolver lo que le salio a la cátsup con lo que quedo de las “Ahogadas” y ya tenemos salsa!  Ahora si a freir las tortillas bien doraditas.

Ya esta, sale ponle la salsa y dejala hervir hasta que espese, bueno límpiate igual lo que queda del bote de crema y pásame el queso para echárselo encima.

Que Hacen??

Jaja, ya le levantaste Bello durmiente? , Unos chilaquilitos quieres? Si, si nos alcanza para los tres.

Bueno vaciale la crema encima y a darle. Quedó cerveza?

No, pero hay agüita, y amaneció bien buena !!.

 

( hace un par de años, en una plática de estos tres personajes, salió el tema, SE ACUERDAN DE AQUELLOS CHILAQUILES? Claro dijo uno de ellos, no recuerdo haberme comido mejores chilaquiles que esos en mi vida.)

 

 

MORALEJA 1.-

Nunca le hagas el feo a nada que se te quede en el refri, piensa que siempre te puede sacar de apuros.

 

MORALEJA 2.-

Mamás, Papás…. Por más lana que les manden a sus hijos estudiantes, siempre habrá un día que prefieran gastarla en la fiesta que en comer, pero no se preocupen, si los instruyeron bien, siempre van a salvar la situación.

 La cocina es  50% planeación, 50% improvisación.

 

Saludos.

 

{fcomments}