Mermelada de frambuesa por Laura Palacios-Macedo

Mermelada de frambuesa

Ingredientes:

650 gramos de frambuesas frescas

550 gramos de azúcar

Jugo de ½ limón

150 ml de agua purificada

1 ½ cucharadas de pectina

 

Procedimiento:

Hidratar la pectina en ¼ de taza de agua, ya que esté hidratada la colamos para que no queden grumos.

En una olla de cobre (de preferencia)  o acero inoxidable, poner las frambuesas y agregar los 150 ml de agua y el jugo de ½ limón. Cocer a fuego suave de 3 a 5 minutos para que la fruta suelte su jugo y se ablande.

Agregar el azúcar y movemos (sigue a fuego suave) y cuando la fruta se disuelva avivamos el fuego y agregamos la pectina.

Llevar a ebullición y cocer de 5 a 10 minutos o hasta que llegue al punto de cuaje. (normalmente cuaja cuando alcanza una temperatura de 105°C en un termómetro de azúcar)  Si no tienen termómetro, se pueden dar idea de la temperatura cuando la mezcla suba, se llene de espuma y empiece a formar burbujas. Cuando las burbujas aumentan de tamaño y estallan la mermelada estará en su punto.

Una vez lista y aún caliente envasar.

Envasado:

Envasar en frascos esterilizados de la siguiente forma:

Lavar muy bien los frascos

Ponerlos en una olla grande cubiertos con agua potable, cuando empiece a hervir, contar 2 minutos y apagar el fuego.

Por ningún motivo debemos introducir las manos para sacar los frascos, así que debemos sacarlos con pinzas y de preferencia con guantes y cubre bocas para evitar cualquier tipo de contaminación. 

Cuando saquemos los frascos los ponemos a escurrir sobre una manta o trapo limpio de forma inclinada, y los tapas por separado.

Una vez esterilizados y escurridos (deben estar todavía calientes), envasamos la jalea con cuidado sin llenar en exceso.

Retiramos el aire que puede haber quedado dentro de los frascos introduciendo un cuchillo plano lo suficientemente largo para que lo podamos sumergir hasta el fondo del frasco sin dañar el producto. Damos vuelta despacio para homogeneizar, enseguida limpiamos la boca del frasco con una manta de cielo húmeda con el fin de retirar los restos de líquido que se haya  derramado.

Las tapas deben de estar completamente secas antes de cerrar los frascos, cerramos los frascos sin hacerlo con mucha fuerza.

Introducimos nuevamente los frascos a la olla a baño maría, el agua no debe cubrir completamente el frasco, la tapa debe quedar libre ya que no estarán completamente cerrados y podría entrarles agua.

Los tiempos marcados para lograr la esterilización son los siguientes:

Frasco de 800 g a 1 kg por 30 minutos

Frasco de 350 g a 500 g 20 minutos

Frasco de 90 g a 250 g 15 minutos.

Pasado el tiempo de esterilización sacamos los frascos, los dejamops enfriar un poco y los volvemos a apretar para cerrar muy bien.

Los ponemos boca abajo por 5 minutos, después boca arriba por otros 5 min y repetimos la operación 3 o 4 veces más para lograr el vacío.

 

Una vez cocida con agua y jugo de limón agregar azúcar:

 

 

Cuando las burbujas aumentan de tamaño está casi en el punto de cuajado.:

 

En su punto:

 

Envasar:

 

{fcomments}