Mermelada de naranja de Laura Palacios-Macedo

Mermelada de naranja

Ingredientes:

3 kilos de naranja

800 gramos de azúcar  estándar

1 taza de agua

2 cucharadas de pectina ( la compran en tiendas de materias primas)

 

Procedimiento:

Lavar las naranjas

Mondarla retirándole toda la corteza amarilla.

Con un pelador de cítricos cortamos un poco de corteza amarilla cuidando de no llegar al pellejito blanco. Si no tienen cortador de cítricos, se cortan garnuritas delgaditas de la corteza. Ponemos a hervirlas en un poco de agua durante 3 minutos por 3 o 4 veces cambiando el agua cada vez.

Retirar toda la cáscara blanca (pellejito) de las naranjas y cortarlas en mitades para extraerles el jugo pasándolas por un colador de orificios grandes y así no se pasen las semillas.

Pesamos 300 gramos del bagazo y lo molemos en un poco de jugo (escoger el que tenga menos pellejito blanco y quitarle los huesitos)

Llevamos todo al fuego con el azúcar y movemos hasta que se evapore la mayor cantidad de agua.

Agregar la pectina previamente remojada en ¼ taza de agua y seguimos moviendo constantemente hasta que tenga la consistencia deseada.

Envasado:

Envasar en frascos esterilizados de la siguiente forma:

Lavar muy bien los frascos

Ponerlos en una olla grande cubiertos con agua potable, cuando empiece a hervir, contar 2 minutos y apagar el fuego.

Por ningún motivo debemos introducir las manos para sacar los frascos, asi que debemos sacarlos con pinzas y de preferencia con guantes y cubre bocas para evitar cualquier tipo de contaminación. 

Cuando saquemos los frascos los ponemos a escurrir sobre una manta o trapo limpio de forma inclinada, y los tapas por separado.

Una vez esterilizados y escurridos (deben estar todavía calientes), envasamos la jalea con cuidado sin llenar en exceso.

Retiramos el aire que puede haber quedado dentro de los frascos introduciendo un cuchillo plano lo suficientemente largo para que lo podamos sumergir hasta el fondo del frasco sin dañar el producto. Damos vuelta despacio para homogenizar, enseguida limpiamos la boca del frasco con una manta de cielo húmeda con el fin de retirar los restos de líquido de gobierno que se haya  derramado.

Las tapas deben de estar completamente secas antes de cerrar los frascos, cerramos los frascos sin cerrar con mucha fuerza.

Introducimos nuevamente los frascos a la olla a baño maría, el agua no debe cubrir completamente el frasco, la tapa debe quedar libre ya que no estarán completamente cerrados y podría entrarles agua.

Los tiempos marcados para lograr la esterilización son los siguientes:

Frasco de 800 g a 1 kg por 30 minutos

Frasco de 350 g a 500 g 20 minutos

Frasco de 90 g a 250 g 15 minutos.

Pasado el tiempo de esterilización sacamos los frascos, los dejamops enfriar un poco y los volvemos a apretar para cerrar muy bien.

Los ponemos boca abajo por 5 minutos, después boca arriba por otros 5 min y repetimos la operación 3 o 4 veces más para lograr el vacío.

 

 

 

 

 

 

 

{fcomments}