MOMIAS DE MERMELADA por Gladys Valencia Ruíz

MOMIAS DE MERMELADA
Gladys Valencia Ruíz

Desde hace varios años soy la encargada de preparar estas momias para las cenas de Nochebuena y año nuevo. Son muy sencillas pero son un éxito en la familia, no pueden faltar, son muy esperadas.

-Yo las preparo con mermelada de fresa, porque para mí es como mejor saben, también podría ser de mermelada de piña, chabacano o la de su preferencia.
-Al pan Bimbo se le quitan las orillas y se aplana cada pieza con un rodillo. Compro el más fresco y suavecito para que sea más fácil aplanarlo. 
-Uso tocino Iassa que es el menos salado y tiene carnita. Pido que la tira este ancha y larga ya que la divido en dos (a lo largo) para poder sacar dos tiras para dos momias y no sea una sola tira amontonada en un pan. Pídanlo de grosor normal porque más delgado se desbarata al enrollarlo. 
-Depende de cuantas se vayan a hacer se compran las tiras de tocino. Considerando que rendirá para dos momias. Si hacen 100 piezas, entonces pidan 50 tiras de tocino. 
-Las preparo de 1 a 2 días antes ya que el pan agarra más sabor al impregnarse de la mermelada. Las guardo en el refrigerador en un traste y como las acomodo pegaditas, no es necesario fijar el tocino con un palillo de dientes.
-Una vez aplanado el pan, se le unta generosamente la mermelada de fresa.
-Enrollar cada pan de punta a punta. Se envuelve con la mitad de una tira de tocino.
-Acomodar en un Pyrex sin engrasar ya que el tocino soltará su propia grasita y con eso no se pegan y al horno precalentado unos 15 min. No tengo una temperatura en especial ya que hay q estarlas checando para que no se quemen, normalmente las pongo en lo más alto para que sea más rápido y estoy al pendiente. Le voy subiendo y bajando al horno pero normalmente las horneo entre 180 y 200°C durante media hora aproximadamente.
-Al ver q ya se está dorando la orillita, quiere decir que se está dorando también por debajo, entonces las saco y las volteo de una en una para que se dore la parte de arriba y las regreso al horno de nuevo. Si les sobran ya cocidas, se guardan en el refrigerador y se pueden calentar en el microondas una vez que se enfríen.
-Hay quien las hace con ate de guayaba. -Yo solía preparar unas con mermelada y además con tiras de salchicha y tiras de queso Daisy, pero las que más comían eran las de solo mermelada.

 

 

{fcomments}