Musaka por Blanca Castro

Ingredientes:

2 kg de carne molida de res

5 ó 6 berenjenas

5 papas grandes

Queso mozzarela rallado

Queso manchego rallado

Queso parmesano

1 ramo de perejil

1 cebolla mediana

Ajo picado (al gusto)

5 tomates saladet

3 cajitas de Puré de tomate (Del Fuerte)

Aceite de oliva

Sal, pimienta, sal de ajo, nuez moscada, tomillo, finas hierbas, etc.

1 litro de leche

1 barrita de mantequilla Gloria

Harina (al “tanteo” para hacer la salsa bechamel, pero yo utilicé aproximadamente media taza)

 

Procedimiento:

 

Lavar las berenjenas y las papas. Pelar las papas y cortarlas en rodajas. Cortar las berenjenas en rodajas.

Freírlas (papas y berenjenas por separado) en aceite de oliva bien caliente. Añadir poca sal.

¡¡¡OJO!!! Tener cuidado con la sal, porque le van a poner también a la carne ¿ok?

 

Salpimentar la carne, agregar nuez moscada, tomillo, sal de ajo, hierbas finas, etc., todo lo que ustedes quieran y que tengan en la alacena que sirva para dar sabor a la carne.

En una olla o sartén grande colocar aceite de oliva y freír un poco la cebolla y el ajo. Agregar la carne molida y dejar que se cocine un poco revolviendo con una cuchara.

 

Quitar la piel a los tomates saladet (cocerlos un poco en agua tibia) y licuarlos, posteriormente los añaden a la carne. Agregar el puré de tomate

 

Lavar y desinfectar el perejil; picarlo y agregarlo a la carne.

 

Dejar un poco más la carne a fuego lento, para que termine de cocinarse y que se impregnen todos los ingredientes. Checar la sazón y si la sienten un poco sin sabor, pueden agregar un cuadrito de caldo de pollo.

 

Engrasar, con aceite de oliva, un molde refractario rectangular o cuadrado (de la forma que deseen…jejejeje) y colocar primero las rodajas de papa, posteriormente las de berenjena. Después el picadillo. Espolvorear el queso mozzarella, el manchego y el parmesano.

 

Si el molde que utilizaron es muy hondo, pueden hacer esto por capas ¿ok? (una de papa, otra de berenjena, la carne y los quesos…y así sucesivamente). Generalmente, los moldes refractarios Pyrex no son muy hondos y solamente le cabe una capa de todo esto.

 

Ya cuando se tenga el molde lleno con todo (papas, berenjenas, carne, quesos), se coloca encima una salsa bechamel para sellar, antes de meterla al horno (calentar un litro de leche, dejar hervir. Mientras tanto, en una sartén, aparte, derretir la mantequilla y agregar la harina; mover constantemente para que no se hagan grumos. Batir y batir lentamente con un batidor de globo. Añadir esto a la leche caliente, agregar un poco de sal y nuez moscada en polvo. Seguir batiendo y esperar a que se haga una consistencia espesa).

 

El horno ya lo tienen previamente encendido para que se precaliente ¿ok? Colocar los moldes aproximadamente media hora o 45 minutos, a temperatura media (150-180°C).

 

TIPS:

Con las cantidades que les dije, yo hice dos moldes refractarios rectangurales.

El ajo es al gusto!!! A mí me gusta mucho y le puse unos 6 dientes para toda la carne.

En algunos supermercados venden una mezcla de quesos rallados (mozzarella, manchego, parmesano, etc.), pueden utilizar esto ¿ok?

La receta original (griega) es con carne de cordero, pero la pueden hacer con la carne que deseen.

La receta original no lleva papas, pero eso es cuestión de gustos. Muchas veces se utiliza la papa porque es más firme que la berenjena (sobre todo para colocarla al fondo del molde ¿ok?

La berenjena al freírla absorbe mucho aceite, en algunas recetas dicen que se pueden hornear. Pero sabe más rica si se fríe…jejejeje.

Algunas personas dicen, y lo he leído también, que las berenjenas son muy saladas y es por eso que no les ponen mucha sal cuando las fríen. Otras veces, ya cuando las cortan en rodajas, las dejan reposar un rato para que suelte un líquido amargo. Yo en lo particular, nunca he hecho eso (ni poner sal, ni dejarlas reposar).

Si a ustedes la carne les gusta con más tomate, pueden agregarle más puré de tomate. O ya venden “caldillo de tomate” que no está dulce. O si quieren utilizar solamente tomates naturales, pues pongan más tomates saladet.

Con respecto al perejil, esta receta lleva mucho perejil!!! Yo casi le puse todo el manojo!!!

Este plato se acompaña con ensalada griega (aceitunas negras, queso Feta, tomate, cebolla morada, pimientos de todos colores y algo de lechuga si se desea). Y de maridaje un vino tinto.

Por último, recuerden que cada quien le dá su toque personal.

Voilá!!! Ya está!!! Disfrútenla!!!

 

{fcomments}