Paella Mixta de Guillermo Macias

Paella Mixta

En la cocina, como en la vida, cada quien tiene su forma de tronar nueces; y además, sólo quien le mueve a la olla, sabe de sus hervores.

 

Desde mi punto de vista, una paella no necesariamente debe de llevar mariscos caros, a que me refiero, por ejemplo, langosta, langostinos, mejillones frescos en su concha, camarones gigantes, etc. En ocasiones, con el hecho de que consigas una bolsa de mariscos congelados para mariscada, con eso tienes. Claro está, revisa tu presupuesto, si tienes lana adelante.

 

Lo que sí es ABSOLUTAMENTE necesario es el AZAFRÁN.

He leído acá algunas otras recetas para preparar paella por excelentes cocineros que han recomendado cambiar el azafrán por otros ingredientes. Opción muy respetable, sin embargo, desde mi humilde opinión, incorrecta. Si no tienes azafrán, mejor ni te metas. El azafrán es el alma de la paella. Es el olor, el sabor y la vista de este espectacular plato.

Paella Mixta

(Las cantidades dependen de los comensales)

 

Puerco

Pollo (piernas, alas o muslos, en paquete) Puedes cambiar el pollo, por pato o conejo.

Mariscos (opcional)

 

Arroz

Aceite de oliva virgen.

Azafrán

Ajo

Ejotes

Chile morrón verde, rojo y amarillo.

Chorizo español

Sal

Puré de tomate

Consomé (base) de pollo, y consomé de pollo en polvo o cuadritos ya diluido. Caliente.

 

Preparación:

Corta la carne en trozos pequeños, para un bocado. Parte el chorizo español en rodajas pequeñas, ESTA PAELLA NO LLEVA SALCHICHAS, DE NINGUNA. Se le podría poner chistorra, pero ya es al gusto.

Pon a cocer la carne de puerco, sal y aceite y déjale caer unos tres o cuatro dientes de ajo ya picados.

Cuando la carne de puerco hay soltado el jugo, o esté lista, ponle las piezas de pollo. Debes de tantearte, ya que el pollo se cocina más rápido que el puerco. Ahí mismo,

puedes poner el chorizo. Y deja que eso se cueza un rato, en lo que el chorizo suelta su grasa, y empiece a oler a chorizo. Es decir, que el chorizo se dore un poquito.

 

Ya que las carnes están “listas”, ponle el puré de tomate. Cocina eso, unos dos minutos, ahora sí pon el arroz… te recomiendo hacer una cruz con el arroz para que te quede proporcional y lo puedas mezclar.

Ya que hayas vertido el arroz, …. Mézclalo con lo demás ingredientes, despacito…

 

Del consomé que tenías hirviendo, separa más o menos un tazón de éste, y en ponle el azafrán para que se diluya….. (Ponle todo el gramo o medio gramo que compraste) y ya diluido, agrégalo a la paella, y ya luego, vierte más consomé hasta que cubras todos los ingredientes. Vuelve a mezclar.. Despacito…!!!

Hora bien. Para que las verduras, queden crocantes, puedes ponerlas al final para que no se recosan. O bien, puedes ponerlas en un ratito más para que se al menos se blanqueen. Es al gusto. Ayer domingo, vi una paella en que las verduras se las pusieron arriba y estaban prácticamente crudas, extracrocante dijo el Chef….

 

En cuestión de mariscos, y como ahora sí es el último hervor, puedes agregarlos ya para que se cuezan, y como acabas de ponerle el consomé o el caldo de pollo, estas a tiempo de mezclarlo, despacio, sin batirlo. Baja el fuego, y revisa la sal,… y a esperar. Y revisa a ratos el arroz que se haya cocinado, el consomé… que no le falte.

 

Si tu presupuesto te alcanza, y como ya no vas a moverle más al arroz (ya no lo vas a “batir”), acomoda sobre todos los ingredientes, los langostinos, camarones gigantes, la cola de langosta, las tenazas de cangrejo, jaibas, los mejillones en su concha. Es decir,…. adórnala a tu gusto. Y deja que se cuezan al vapor, ahí mismo.

 

Para acompañar, baguete o pan blanco, (bolillo), con mantequilla preparada a las finas hiervas, al ajo, eneldo, romero, etc.

 

 

Soy fans de la cocina española.

{fcomments}