PAN ARTESANAL A LAS BRASAS por Elizama Requena L.

PAN ARTESANAL A LAS BRASAS 
Por Elizama Requena L.

Ingredientes para el Pan:
600 grs de harina todo uso
1/4 tz de aceite de oliva
1/2 C de sal

Ingredientes para la Masa Madre Rápida:
1 tz de agua tibia
11 grs de levadura seca
4 cucharadas soperas copeteadas de harina 
1 C de azúcar

Ingredientes para la Infusión de hiervas aromáticas :
1/2 tz de agua tibia 
1/2 C de orégano seco
1/2 C de perejil seco
1/2 C de romero seco

Ingredientes para la superficie del pan:
Dos dientes de ajo triturados 
3 C de aceite de oliva

Modo de preparación:
Colocar el orégano, perejil y Romero en la media taza de agua tibia, dejar reposar…. Disolver en la taza de agua tibia la levadura, el azúcar y las 4 C de harina hasta que no haya grumos y dejar que se active la levadura, aprox 15 min (esto es una masa madre rápida)…. En un recipiente o sobre la mesa colocar el harina y formar un volcán, agregar la sal en los bordes y en el centro colocar 1/4 de taza de aceite de oliva, la masa madre e iniciar a amasar, una vez que se integren sólidos y líquidos notaran que falta liquido en este momento sacamos la hierbas aromáticas del agua tibia y las integramos a la masa, también será necesario un poco mas de líquido, poco a poco integraremos el Té aromático donde colocamos las hierbas hasta conseguir una masa suave y elástica…. Amasar por 10 min y dejar leudar en un recipiente hasta que doble de tamaño la masa, cubriendo la masa con aceite de oliva y un papel film….. Moler o picar finamente dos dientes de ajo y agregar 3 C de aceite de oliva y reservar…. Una vez que duplicó el tamaño la masa, sacar el aire de la masa e integrar cebollin fresco picadito y colocar aceite y ajo sobre la superficie del pan para dar mas sabor….

Para cocinarlo debemos prender carbón y a una temperatura media colocamos un papel aluminio en el asador y ponemos la masa sobre el papel aluminio y cubriremos con algún molde de cocina, colocaremos unos carbones sobre este molde para que el calor sea uniforme…. Cocinar por 40 min y listo quedara perfectamente cocinado y a disfrutar en familia, con carne, queso, mantequilla, aceite o lo que se les antoje.

Que es la temperatura media en las brasas, para saber esto colocamos la mano y contamos 7 seg y debemos soportar el calor… Yo coloque carbones dispersos para cocinarlo. En comentarios dejo mas fotos del paso a paso.
 

 

{fcomments}