Pan casero con jamón serrano y queso por Meche Martínez

Pan casero con jamón serrano y queso 
Por Meche Martínez

Hola chicas, hace días que tenía ganas de hacer pan en casa, sobre todo desde que vi una receta por internet de un pan que lleva jamón serrano y queso. 
Me di a la tarea de buscar varias recetas y la verdad es que es muy fácil de hacer, sobre todo si se cuenta con una panificadora o un robot de cocina. Pero si no lo tienen, el principio es el mismo, les pongo como lo hago en la panificadora y luego les cuento como hacerlo a mano:

Ingredientes:
330-350 ml de agua
3 1/2 cdas. aceite oliva
1 cda. miel
1 cdita sal
500 grs. harina integral
1 cubo de levadura fresca (o 1 sobre de levadura seca, recuerden, levadura para pan, no para bizcocho)
75-100 grs. jamón serrano picado finamente
25-40 grs. queso para fundir.

Modo de hacerlo en panificadora:
Ponemos en el fondo de la cubeta, todos los líquidos. La sal de un lado y la miel en otro extremo.
Encima ponemos la harina y sobre la harina el cubo de levadura fresca o el sobre de levadura seca.
Ponemos la panificadora en el programa integral peso II y tueste alto.
Cuando de la señal de añadir ingredientes, agregamos el queso y el jamón.

Para hacerlo a “mano”:
Primero separamos un poco de agua, con media taza bastará y la entibiamos un poco y ahí ponemos la levadura y la disolvemos, la reservamos.
En el vaso o bol ponemos la harina, la sal, el aceite, la miel y agregamos el agua. Si lo hacen con batidora, usen el gancho y sino con nuestras manos, qué mejor batidora que esa? Integramos bien, se nos pegoteará en las manos, pero no desesperen, cuando ya esté mas o menos pegajosa, entonces le agregan la levadura y vuelven a revolver bien a que se integre todo, si ven que está muy seco, echan un poquito de agua, si se les pega mucho en sus manos o en el gancho, agreguen un poco de harina más para que se les despegue. Dejan reposar en un bol limpio y tapado lejos de las corrientes de aire y esperen a que doble su tamaño (mas o menos 1 hora)
Cuando hayan esperado ese tiempo, verán que está enorme, entonces le dan un meneo eso hará que se pierda el aire y entonces pueden agregar el queso y el jamón, ahora, lo vuelven a poner a reposar y ya si quieren, le pueden dar forma de trenza o de bola o alargada o hacer panecitos y eso sí, déjenla reposa mínimo otra media hora, crecerá otra vez.

Encienden su horno a unos 180-200º y cuando haya crecido, lo meten al horno unos 20-30 minutos, en una bandeja con una manta de silicona o con papel vegetal, cuando esté doradito es señal que ya está. Aunque recuerden que cada horno es diferente, no se impacienten. 
Y listo a disfrutar de un rico pan con jamón y queso. Pueden cambiar el relleno por otra cosa, quitar la sal y poner más miel y poner pasas, nueces o piñones o lo que se les ocurra, lo básico son los ingredientes del pan, los rellenos son opcionales. También pueden cambiar las harinas, por blanca o harina de fuerza y seguro les queda igual de bueno. Un abrazo a todos! Espero les guste.

 

 

 

 

{fcomments}