Pan chapata por Laura Palacios-Macedo

Pan Chapata

(Método francés)

 

Ingredientes: 

900 gramos de harina de fuerza

100 harina de centeno

700 ml de agua

100 ml de aceite de oliva

20 gramos de sal

15 gramos de levadura seca ó 45 gramos de levadura fresca

 

Modo de preparación:
Mezclar las harinas con la levadura, hacer una fuente y colocar la sal por fuera. Al centro agregar toda el agua y la mitad del aceite, integrar la harina poco a poco y por último la sal, amasar por 5 minutos ( queda una masa pegajosa) y dejar reposar la masa por 5 minutos.

Volver a amasar 5 minutos y reposar otros 5 minutos (repetimos el procedimiento 3 veces) éste es el método francés de amasado

Ya que hayamos amasado y reposado 3 veces integramos la otra mitad del aceite y amasamos nuevamente hasta que quede integrado.

Dejar reposar en un lugar tibio y tapado con plástico hasta que doble su volumen.

Desgasificar, cortar porciones de 80 o 100 gramos cada una y formamos las chapatas, espolvoreamos harina y dejamos reposar nuevamente hasta que doblen su volumen.

Precalentar el horno a 180º y ponemos una charola en la base del horno para hornear con vapor. Cuando el pan haya doblado su volumen lo metemos al horno, contamos 10 minutos y ponemos en la charola un poco de agua (2 vasos) y dejamos hornear por 15 minutos más o hasta que el pan quede ligeramente dorado de la base y que al golpearlo suene hueco.

 

 

 

 

 

{fcomments}