Pan con queso Gouda y aceitunas por Laura Palacios-Macedo

Pan con queso Gouda y aceitunas
También les dejo mi receta de pan con queso Gouda y aceitunas. La verdad es que soy fan de este pan!!! espero que se animen a prepararlo…

Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
5 gramos de mejorante para pan blanco (opcional) 
100 gramos de azúcar
50 ml de leche tibia
2 huevos a temperatura ambiente
200 ml de agua tibia
50 gramos de masa madre
20 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
5 gramos de sal
5 gramos de levadura seca ó 15 gramos de levadura fresca (
200 gramos de queso gouda rallado
¼ taza de aceitunas rebanadas (pueden ser verdes o negras)
Aceite de oliva para barnizar

NOTA: El mejorante ayuda a que el pan tenga un mejor sabor y para que dure más tiempo en óptimas condiciones, no es un ingrediente indispensable así que se puede omitir.
El utilizar masa madre junto con levadura es básicamente para acortar el tiempo de fermentación, también se puede omitir. Si se utiliza únicamente masa madre los tiempos de fermentación van a ser más largos.

Procedimiento:
Mezclar harina, mejorante y azúcar. Con esta mezcla hacer una fuente, y poner la sal por fuera de la fuente (para integrarla al final, ya que hayamos incorporado el 90% de la harina)
Al centro de nuestra fuente agregar la leche tibia, los huevos y la levadura (si es que deciden usarla)
Ir mezclando los ingredientes líquidos junto con la masa madre (todo esto al centro del volcán, vamos a ir agregando poco a poco el agua tibia conforme lo vaya necesitando nuestra masa (no toda al mismo tiempo, ya que muchas veces la harina es más húmeda por lo que nuestra masa no requerirá toda el agua) junto con el agua se va integrando poco a poco la harina, cuando ya casi no tengamos harina podemos agregar la sal.
Ya que estén integrados nuestros ingredientes y esté formada la masa agregamos la mantequilla y amasamos hasta que nuestra masa quede suave, homogénea , elástica y manejable.
Dejamos reposar nuestra masa en un recipiente engrasado y tapado con un plástico, si no tienen mucho tiempo, lo dejan en un lugar tibio sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen aprox 1 hora. O bien, meten la masa al refrigerador por lo menos 8 horas (Yo dejo reposar por lo menos12 horas)
Si refrigeraron la masa: Una vez que su masa esté lista, la sacan del refrigerador y la dejan a temperatura ambiente hasta que no esté fría. Y entonces siguen con el proceso, si no la refrigeraron la pueden trabajar sin esperar. 
Descasificamos nuestra masa y la dividimos en dos partes del mismo peso (no rasgar la masa, lo mejor es cortarla con una raspa o con un cuchillo.
Formar los panes, ya sea en hogaza (redondo) o en filón (tipo baguette) 
Si lo hacemos en filón:
Formar un rectángulo con la masa y extender queso y aceitunas. Enrollar apretando un poco hasta formar una barrita y dejamos las puntas más delgadas. Colocar en una charola engrasada con manteca vegetal cuidando que la unión quede hacia abajo.
Barnizamos con aceite de oliva y cubrimos con queso gouda rallado y aceitunas.
Si hacemos hogaza:
Extendemos la masa en círculo, rellenamos con queso gouda y aceitunas y vamos doblando hacia adentro para cerrar y formar una bola. Colocamos nuestro pan en una charola engrasada con manteca vegetal con los pliegues hacia abajo.
Barnizamos con aceite de oliva, cubrimos con queso gouda y aceitunas.
Dejamos fermentar nuevamente hasta que doble su volumen.
Este pan se hornea con vapor de la siguiente manera:
Cuando precalienten su horno a 200°c, van a poner una charola en la base del horno. Ya que esté caliente, meten el pan y agregan un vaso de agua a la charola vacía que pusieron. Hornean a 200° por 10 minutos, bajamos el horno a 180° y horneamos otros 10 minutos más o hasta que su pan quede ligeramente dorado y que al golpearlo suene hueco.

 

 

 

 

{fcomments}