PAN DE ESPELON Gladys Valencia

INGREDIENTES:

½ kg (500 gr) de espelón o frijol tierno yucateco.

¼ kg (250 gr) de jamón ahumado picado en cuadritos.

¼ kg (250 gr) de queso Daysi picado en cuadritos (Cuauhtémoc, Rueda, Estrella de Oro, Gonela).

¾ kg (750 gr) de masa de maíz (la de nixtamal para tortillas, no Maseca).

200 gr de manteca de cerdo.

 

PROCEDIMIENTO:

-Limpiar y lavar muy bien el espelón ya que a veces trae restos de la vaina pegados.

-Remojarlos en agua con 1 cdita. de sal y que apenas se cubran con el agua, esto durante una hora y media (NO hacerlo desde una noche antes).

-Poner la masa en un recipiente e irla deshaciendo con las manos, echándole la misma agua donde se remojaron los espelones poco a poco hasta obtener una mezcla pastosa, como una crema. No debe de quedar ni muy líquida ni muy espesa. Este punto lo irán adquiriendo con la experiencia, ya que tendrían que ver cómo debe de quedar la consistencia. Agregarle un poco mas de sal al gusto.

-Añadirle a la mezcla, la manteca de cerdo líquida ya que se trabaja mejor y revolver bien. En caso de no tener la manteca líquida, calentarla un poco pero no echarla caliente a la mezcla.

-Ponerle el queso y jamón picados así como los espelones y revolver bien con las manos hasta que se integren.

-Untarle aceite a la olla u horno milagro y vaciar la mezcla.

-Poner el difusor sobre el quemador de la estufa, acomodar la olla sobre él y cocinar a fuego mediano con las ventilas cerradas durante una media hora aproximadamente. Estará listo cuando se vea que la masa ya esta hirviendo y se forman como bolitas.

-En ese momento se abren las ventilas y se le baja al fuego y se sigue cocinando hasta que se dore y se vaya secando la masa. Se formará una capa cafecita encima del pan que indica que ya se doró y se le mete un cuchillo para ver que salga limpio. Esto tardara aproximadamente otra media hora más. Depende de la flama de cada estufa.