Pan de Muerto (Any Gonzalez)
Para el fermento:
¾ de taza de harina
½ taza de azucar
¼ taza de leche tibia
1 cucharada de miel de abeja
1 cucharada de miel melaza (opcional)
1 cucharada de agua tibia
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de azahar
2 sobres de levadura seca (20gr)
Modo de preparación:
Mezclar en un tazón la ch. De agua, vainilla, azahar y leche tibia y ahi agregar la levadura y disolverla lo mejor posible con un globo o tenedor.. una vez disuelta agregar la media taza de azucar y ¾ taza de harina y seguir mezclando hasta hacer una mezcla pegajosa, agregar la cucharada de miel o mieles, integrar todo y dejar reposar en un lugar calido por minimo media hora (si pueden una hora mejor)n
Y esa es la masa madre!
Para el resto del pan:
1 cucharita de sal
½ taza de leche de vaca
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
4 piezas de huevo
½ taza de azúcar blanca
4 ½ tazas de harina de trigo
1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja
Modo de preparación:
En el tazón de la batidora, (o a mano) colocar las 4 ½ tazas de harina , batir con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos. Agregar los huevos , la leche y el fermento. Batir a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Subir la velocidad a media y agregar la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregue más harina. (aqui les quiero comentar que en la receta original decia 4 tazas y yo al ver la consistencia de mi masa y ver la de la receta original le fui agregando cuartos de taza hasta que al final fue otra taza mas, pero fue porque le puse mas leche a la masa madre.. asi que compense con harina) Continúe batiendo durante 30 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue siendo pegajosa después de 25 minutos de batido, puede agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).
Engrase un tazón con aceite y meta la masa dentro. Engrase la parte de arriba de la masa con su mano impregnada de aceite para no formar costra. Cúbrala con una toalla húmeda o plástico de cocina y déjela reposar en un lugar cálido durante 60 minutos hasta que doble su tamaño. (igualmente prendí mi horno y al estar tibio la metí ya que mi cocina esta fría)
Sacar la masa ya fermentada del tazón, se vera toda desbordada, no se asusten asi debe de ser, colocarla sobre la mesa y dividirla a la mitad, y luego esas dos mitades en mitades, y asi hasta tener 8 pedazos iguales, y a cada pedazo le quitan menos de una cuarta parte para hacer los “huesitos” para hacer la decoración de arriba.
Formar bolitas y colocarla en la charola para el horno (yo use con teflon y no necesita papel para hornear pero si uds tienen de las normales le ponen mantequilla y luego la bola de masa para que no se pegue poner las piezas bien separadas ya que duplican su tamaño casi.
Espolvorear las porciones reservadas para decorar con suficiente harina. Amasarlas en forma de palitos largos. Doblarlos a la mitad para encontrar el centro y cortar una pequeña porción de las puntas para hacer una bolita que se colocará en el centro.
Extender los dos tubitos sobre la mesa y extender cada uno con los dedos separados, utilizando 3 dedos de la mano derecha, amasando de manera de formar una especie de “huesitos” como los de la columna vertebral. Colocar los dos tubitos de huesitos entrecruzados sobre cada bola de masa en la charola. Colocar las bolitas reservadas para el centro sobre la charola.
Dejar reposar las bolas de masa ya formadas sobre la charola durante 60 minutos más para que se inflen, cubriendo con un trapo húmedo. Antes de hornear, poner un poco de agua en el centro de cada forma de masa y colocarle una bolita reservada.
Precalentar el horno a 180° C. Hornear durante 12 a 14 minutos o cuando los vean doraditos ya están.
Sacar la charola del horno y dejar enfriar 10 minutos, untar mantequilla derretida con una brocha y espolvorear con azúcar granulada.
Y están listos!!
{fcomments}