Pan de Muerto de Jorge A. Menéndez

Jörge A. Menéndez

PAN DE MUERTO

 

 

600 g de harina cernida (para hacer 2 panes)130 g de mantequilla a temperatura ambiente.200 g de azúcar6 yemas de huevo 275 g peso sin cascarón3-4 huevos completos1 sobrecito de levadura20 gotas de esencia de anís para añadir en la masa1/3 taza de té de anís muy cargado (anís estrella en farmacia)20 gotas esencia anís para añadir en la mantequilla para barnizar.

 

 

 

1.- Entibiar el té unos segundos en el micro. Disolver ahí la levadura. Añadir dos cucharadas de harina y dejar reposar tapado 5 minutos. Esto se llama siembra.

 

 

2.- Acremar con la paleta la mantequilla con el azúcar y dejar que esponje bastante.

 

 

3.- Añadir poco a poco los huevos y yemas permitiendo que se integre uno antes de añadir el siguiente. Poner las 20 gotas de esencia de anís.

 

 

4.- Cambiar por el gancho y agregar en este momento la siembra y la harina restante. Batir a velocidad media hasta que la masa se desprenda del tazón. Esto puede llevarnos de 15 a 18 minutos como máximo. La masa hace ojos. Aún cuando nosotros veamos la masa chiclosa, es cosa de dejarla en la batidora pues a basa de amasar es que se va secando por el aire que se le va integrando.

 

 

5.- Vaciar nuestra masa en la mesa enharinada y darle unos buenos golpes. Se irá escuchando como cambia el sonido conforme la podamos golpear con fuerza. Aprox. 5 minutos.

 

 

6.- Engrasar con mantequilla un traste, formar nuestra masa en una bola y también engrasarla bastante con mantequilla. Colocar la masa dentro del tazón y dejarla crecer en un lugar caliente de una a dos horas.

 

7.- Si tenemos horno de microondas, lo podemos utilizar como cámara de fermentación y entonces nos conviene colocar nuestra masa dentro de la arrocera de tres litros de micro mac bien engrasada, taparla y meterla al micro un minuto al 30% y dejarla reposar 15 minutos. Hacer esto dos o tres veces según lo requiera. No se debe calentar.

 

 

8.- Sacar la maza, poncharla, amasarla ligeramente para igualarle la temperatura. Separar un pedazo de masa como del tamaño de una toronja , guardar esta porción EN EL CONGELADOR.

 

 

9.- El resto de la masa después de amasarla, dividirla en dos porciones darles forma de bola a c/u y colocarlas sobre las charolas redondas engrasadas de mantequilla o cubiertas con silicón y dejarlas que vuelva a doblar de tamaño en lugar tibio.

 

 

10.- Una vez aumentado el tamaño, barnizar con huevo. Sacar el pedazo de masa reservado y hacerles la lágrima, o sea, la bola que va en el centro, así como los otros adornos que son los huesitos. Barnizar nuevamente, espolvorear con bastante azúcar y meter al horno de gas a 140°C. Por 45 minutos. Si tenemos horno convection podemos hornear en 275°F por el mismo tiempo.

 

 

11.- Al salir del horno barnizar rápidamente con mantequilla derretida a la que añadiremos las otras 20 gotas de esencia y espolvorear con más azúcar.NOTA: Es muy importante que guardemos la masa de los adornos en el congelador para evitar que desarrollen y se pierdan en el pan a la hora de hornear.

 

{fcomments}