Pan para Hamburguesas o “Margaritas” por Elizama Requena López

Pan para Hamburguesas o “Margaritas” (así les dicen en mi Rancho Natal)
Elizama Requena López

INGREDIENTES:
500 grs de Harina de Trigo todo uso (yo usé marca Selecta)
6 grs de levadura seca (usé Tradipan)
1 huevo a temperatura ambiente
125 grs de agua tibia
150 grs de leche tibia 
20 grs de aceite de oliva 
10 grs de sal
20 grs de azúcar 

Nota: 
Las unidades de la leche y agua son en gramos, intenté sacar la medida en ml pero no tengo un medidor exacto, así que decidí dejarla en gramos.

PROCEDIMIENTO:
Tibiar la leche y el agua, la leche debe ser muy ligeramente para que la temperatura no mate las bacterias de la levadura (25 seg en el micro para leche y 20 seg para el agua), en un recipiente colocar un poquito de leche, la levadura y un poquito azúcar de la misma que pesamos inicialmente, revolver y dejar leudar….. En otro recipiente, agregar el agua, la leche restante, el huevo, el aceite de oliva, la sal y mezclar….. En un recipiente hacer un volcán con la harina y el azúcar restante y agregar la mezcla de líquidos y la levadura, integrar y terminar amasando en una mesa enharinada hasta que tengamos una masa elástica y que no se pegue en nuestros dedos….. 
Dejar reposar por 1 hr o hasta que doblé el tamaño, en un recipiente previamente untado con aceite de oliva, la masa también con aceite y tapar con un trapo de cocina…. Cuando doble de tamaño poner la masa en la mesa, sacar el aire amasando ligeramente y cortar porciones de 100 grs, dar forma de pelotitas metiendo la masa hacia el centro, bolear sobre la mesa, aplastar un poquito y colocar en charolas dejar, dejar reposar por 20-30 min más…. En este momento es cuando puse a precalentar el horno a 200 grs y eso ayudó a que doblaran rápidamente su tamaño (como estaba lluvioso tardo 20 min el horno en precalentar y los panes doblaron su tamaño)….. Metí a la base del horno una charola vacía, después los panes y agregue media taza de agua en la charola vacía, los deje 20 min y estuvieron listos (recuerden que el clima y los hornos varían mucho)….. Listos y a disfrutar en familia.

 

 

 

{fcomments}