Panecillos con aceite de oliva por Aidé Jiménez

Ingredientes:

500grs. de harina de fuerza

15grs de levadura fresca

10grs de sal

50grs de aceite de oliva virgen extra

320grs de agua tibia

20grs de sémola gruesa

1huevo L a temperatura ambiente

250grs de chorizo (si se desean rellenar los panecillos)

 

Procedimiento:

En un recipiente amplio, vertimos la harina y agregamos la levadura fresca, la “desmenuzamos” con ambas manos ayudándonos de un poco de harina, frotamos harina y levadura hasta que no queden grumos, luego agregamos la sal y la sémola y mezclamos con las manos. Ahora ponemos el aceite y el agua tibia, mezclamos con la ayuda de una espátula de panadero (son rectangulares y no tienen mango) integramos muy bien con movimientos de afuera hacia adentro; una vez que ya tenemos todo bien mezclado, pasamos la masa a la mesa para iniciar el amasado (se puede hacer a mano o bien utililzando una amasadora), una vez que obtenemos una masa elástica, lisa y que no se pegue ni a la mesa ni a las manos, procedemos a formar una bola y la ponemos en el recipiente previamente enharinado, tapamos la masa con un paño de cocina y la dejamos levar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. Normalmente se deja 1 hora y media, pero en caso de ciudades muy calurosas con 1 hora es suficiente o en cuanto vean que la masa dobla su volumen, ya está lista para desgasificar y proceder a cortar las porciones de los panecillos.

Ya que sacamos el aire de nuestra masa y hemos formado un especie de rodillo, cortamos la masa en porciones de 75 – 80 grs, damos forma de bolita.

(En éste punto podemos rellenar las bolitas con chorizo o bien dejarlas sin rellenar) y la colocamos en una placa de horno cubierta con papel vegetal (papel de horno), dejamos espacio entre las bolitas, las tapamos y dejamos levar nuevamente por espacio de 1 hora y media (si hace mucho calor 1 hora).

Antes de que se cumpla el tiempo de levado, precalentamos nuestro horno a 180 º C y aplicamos huevo batido con una brocha a los panecillos.

Una vez que se termina el tiempo de levado, metemos al horno durante 15 minutos y esperamos a que estén dorados.

Observación…el tiempo de horno depende del tipo de horno, en el que los hago es eléctrico y pongo calor arriba y abajo con ventilador; es posible que en un horno de gas se puedan tardar hasta el doble de tiempo.

 

Una vez que ya están listos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla y a comer!!!

 

 

{fcomments}