Pastel Azteca de Lic. Graciela Espinosa Becerra

 

Ingredientes:

1k de huitlacoches

½ cebolla picada finamente

4 hojas de epazote

2 dientes de ajo finamente picados

Sal y pimienta al gusto

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada

1Queso asadero mediano

½ crema entera

1 lata de rajas de chiles jalapeños

Tortillas pasadas por aceite (yo use 16 tortillas)

Preparación:

En un sartén se pone a freír con un poco de aceite, el ajo y la cebolla, cuando cristalice un poco la cebolla, agrego los huitlacoches, epazote y frio, sazono y pruebo hasta que se reduce la cantidad de agua aproximadamente 10 min en ese tiempo, ya tomo el sabor de la sal, es difícil, hay que estar probando hasta que queden al gusto.

Posteriormente, pongo a calentar aceite, en un sartén y paso las tortillas por el aceite, sin que se endurezcan

En un molde o refractario, vas acomodando una cama de tortillas( yo puse 4) y encima acomodo una capa de huitlacoches, después pollo deshebrado, unas rajas de chilles al gusto, queso asadero rayado y crema, repito lo mismo, tortillas, huitlacoches, pollo, rejas, queso y corono nuevamente con crema.

Con esta cantidad de ingredientes, me salieron dos refractarios.

Posteriormente los meto al horno precalentado, con fuego bajo durante aproximadamente 15 min, cuando el queso haya fundido y listo para servir.

¡¡ES DELICIOSO!!

El cuitlacoche, un invento mexicano

El cuitlacoche no es, como se asegura en libros e Internet, un alimento milenario mesoamericano, sino más bien, como indican pesquisas históricas de Raúl Valadez Azúa, un “invento” mexicano reciente.

En ninguna fuente antigua existe referencia como alimento especial de reyes prehispánicos, aseguró el especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. En el Códice Florentino o Historia general de las cosas de Nueva España, de Bernardino de Sahagún, donde aparece la imagen más antigua, el cujtlacochi (en náhuatl) se concibe como “algo raro” que crece sobre la mazorca. En tiempos prehispánicos, era visto como una anormalidad del maíz, como un producto indeseable y molesto, porque significaba la pérdida de la mazorca. En el área maya, por ejemplo, era algo anormal, provocado por la acción divina ligada a la lluvia, pero “ese algo no tenía identidad cultural”, añadió el antropólogo universitario. Desde la Colonia, hasta el siglo XIX, el cuitlacoche o huitlacoche fue alimento de subsistencia para indígenas y campesinos; “comienza a tener autonomía cultural” en el siglo XX, momento en que se convierte en alimento de la elite mexicana.

Propiedades Es rico en algunos aminoácidos, importantes para la nutrición humana, como la licina, necesaria para que el cuerpo humano pueda constituir sus lotes de proteínas. Ustilago maydis tiene 123 kilocalorías por porción comestible de 100 gramos. Contiene una cantidad significativa de fósforo, así como vitamina C y varios minerales. Su contenido energético es bueno, aunque posee menos lípidos que otros hongos, indicó. Valadez Azúa recomendó comerlo fresco para aprovechar sus nutrientes. Si se hace al final de su desarrollo, es un alimento más bien dietético, porque ese polvo oscuro está constituido por esporas con una cubierta gruesa que impide sean absorbidos por el organismo.

 

{fcomments}