Pastel Azteca Jorge A. Menéndez

PASTEL AZTECA
Como todas mis recetas, esta también tiene historia, y este es un plato que se servia en un restaurante al sur de la ciudad de México en donde trabaje! Especialista en crepas y este pastel lo hacían con crepas en lugar de tortillas lo cual queda rico, pero no hay como el maíz! Anota!
Ingredientes:
200 g de harina
200 g de mantequilla
2 1/2 lts de caldo de pollo
2 pechugas de pollo
1 bolsa de elotes
1 bolsa de rajas
Salsa roja
Tortillas de maíz
Crema acida
Queso que funda
Cilantro
 
Procedimiento:
En una olla grande poner a cocinar las pechugas con 3 lts de agua agregar a esta el cilantro, un pedazo de cebolla, 2 dientes de ajo y sal
En una budinera poner la mantequilla a que se funda y agregar la harina hasta que se haga una masa ( roux claro)
Una vez ya cocidas las pechugas colar el caldo. nos tiene que haber quedado 2 1/2 lts de un caldo súper enriquecido. Agregar a nuestra mezcla de harina y mantequilla de cucharón en cucharón hasta que nos quede una salsa ligera! Tiene que quedar ligera si no se nos empastara!
Desherbar las pechugas y agregar el pollo a la salsa blanca que hicimos, junto con las rajas y el elote. Esto será nuestro relleno.
Freír las tortillas por aceite. Recomiendo no saltar este paso, si lo que buscas es un plato dietético, este no lo es! El aceite en cada tortilla ayudara a sellarla y a que no se nos reblandezca tanto y nos quede como comida para perico.
Colocar en el refractario una capa de tortillas, procurar cubrir bien todos lo huecos. Después poner una generosa capa de nuestra salsa blanca con pollo, rajas y elotes. Después poner la salsa roja o bien podría ser verde. Y continuar con capa de tortillas, etc. Terminar el pastel con capa de tortillas a la cual le pondrás como tope, la crema acida y queso para que gratine!
Poner en el horno a que se fundan las capas y destapar al final para gratinar el queso!
Este plato es delicioso y muy practico. Lo puedes prepara una moche antes como yo y es un perfecto desayuno. Acompañalo con frijoles refritos o ensalada.
 
{fcomments}