Pastel de chocolate de cumpleaños por Gisela Rahe

Hola… cómo están?
Hoy les comparto mi Pastel de Cumpleaños 😊😊…el pastel es de chocolate, con frosting de chocolate y queso crema y Merengue Suizo basado en buttercream aromatizado con agua de azahar… quedó delicioso y además quedó perfumado por el azahar… aquí les paso las recetas del pastel y las coberturas….
PASTEL DE CHOCOLATE
Horno: 180°C – 350°F
Calor arriba y abajo
Molde:
Charola cuadrada grande
INGREDIENTES
– 245 gr. de Harina de todo uso
– 250 gr. de azúcar refinada
– 85 gr. de cocoa en polvo (si consiguen la holandesa no duden en usarla, es la mejor!)
– 1½ cucharaditas de polvo para hornear (7.5 gr)
– 1½ cucharaditas de bicarbonato de sodio (7.5 gr)
– 1 cucharadita de sal (5 gr)
– 2 huevos L (a temperatura ambiente)
– 250 ml de leche (a temperatura ambiente)
– 125 ml de aceite vegetal
– 2 cucharaditas de vainilla bourbon (10 ml)
– 250 ml de agua hirviendo
– 1 Cucharada de café instantáneo.
PREPARACIÓN
Se engrasa la charola con mantequilla o se empapela (papel encerado).
Luego, empezamos por mezclar todos los ingredientes secos, el harina, el azúcar, el cacao, el café, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal y se van a incorporar muy bien hasta tener una apariencia café uniforme.
Luego se empiezan a batir los huevos hasta que esponjen un poco, luego se agrega la vainilla, luego la leche y después el aceite poco a poco.
Una vez que estan bien incorporados los ingredientes húmedos vamos a agregar los polvos que habíamos incorporado previamente, los vamos a tamizar y luego con la batidora encendida y con tapa, vamos a ir agregando los polvos poco a poco con una cuchara, una vez que esté todo bien integrado, se va a agregar el agua hirviendo y se bate no más de un minuto para terminar de incorporar.
Ésta mezcla es súper líquida, así que no se asusten 😉
Luego se va a verter en la charola (previamente engrasada o con papel encerado) en mi caso, se tardó 35 min. aproximadamente…pero siempre hay que corroborar el cocimiento correcto con un palillo y estarlo vigilando….el tiempo de cocción va a depender del horno, altura y otros factores.
Tip: Nunca abran el horno mientras no haya pasado las ¾ partes del tiempo indicado.
Una vez listo, se deja reposar 10 min. en la charola y luego se deja enfriar en una rejilla.
** Yo hice mi pastel doble…así que corté dos iniciales.
DECORACIÓN
BETÚN DE CHOCOLATE Y QUESO CREMA
INGREDIENTES
– 190 gr. de Queso Crema
– 50 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente consistencia de pomada
– 1 cucharadita de vainilla bourbon (5 ml)
– 150 gr. de chocolate semi – amargo en chispas o trozos, derretido.
– ½ taza de azúcar glass
Se acrema el queso crema , se incorpora la mantequilla y se mezclan perfectamente, luego se agrega la vainilla, el chocolate derretido y luego se va agregando el azúcar glass hasta formar un betún con consistencia cremosa.
MERENGUE SUIZO BASADO EN BUTTERCREAM
(Opcional…se puede decorar solo con el betún de chocolate)
– 75 gr. de claras de huevo (aproximadamente 2 huevos L)
– 150 gr. de azúcar refinada
– 225 gr. de mantequilla sin sal fría
– 2.5 ml. de agua de azahar o la escencia de su preferencia
– Colorante en gel
Primero se va a poner a baño María, en un bowl, las claras y el azúcar, se va a calentar y se va estar revolviendo todo el tiempo hasta que los cristalitos de azúcar se disuelvan…una vez que ocurrió ésto…se pasa a la batidora y se va a batir hasta que monten las claras y el merengue se empiece a poner más firme (de 5 a 10 min aproximadamente)…luego se va a ir agregando la Mantequilla poco a poco y la escencia de su preferencia y se va a batir muy bien hasta que nos quede un betún con consistencia cremosa y sedosa….se va a agregar el colorante si es el caso y se va a batir un poco más hasta que quede uniforme el color.
MONTAJE
Imprimí mi inicial del tamaño máximo que me cabía en una hoja, la recorté y la corté en el pastel ya frío, luego puse el betún de chocolate en motas y luego puse la otra inicial encima, puse más betún encima y la decoré, pueden agregar el merengue suizo para decorar también ….en cuanto a la decoración…pueden usar frutas, chocolates o lo que ustedes quieran.
Provecho y que lo disfruten.