Pastel “muerte por chocolate” de Ana Lucina Caracas Ramírez

Ingredientes:
280 grs de harina cernida

55 grs de cocoa en polvo,de buena calidad

1 cdta de polvo de hornear

1/2 cdta de bicarbonato

125 grs de mantequilla a temperatura ambiente

300 grs de azúcar

2 huevos grandes

250 grs de crema acida

125 ml de leche

3 cdtas de extracto de vainilla

300 grs de chocolate de gotas de chocolate o chocolate troceado con mas de 50 % de cacao

Precalentar el horno a 180 grados

Engrasar y enharinar un molde bundt de 25 cm o uno redondo de 24 cm.

 

Modo de preparación:
En un cuenco cernimos la harina, la cocoa, polvo de hornear y bicarbonato y reservar

Batir con la pala(kitchenaid) la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (aprox. unos 3,5 minutos a velocidad media).

Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

A velocidad baja añadir la mita de la la harina y batir y en cada adición  añadir la crema acida mezclada con  la leche y el extracto de vainilla.

Terminar de añadir la harina sin mezclar demasiado, solo hasta que esté incorporada. Tener la precaución de que toda la masa quede de un color uniforme. 

Por último añadir las gotas de chocolate y mezclar suavemente hasta que estén repartidas uniformemente.

Echar esta mezcla en el molde bundt engrasado de tubo que teníamos preparado o en el molde circular, asegurarnos con una espátula que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie. 

Hornear aproximadamente unos 45-55 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo si es el molde Bunt, redondo boca arriba y  enfriar completamente,el pan, sobre la rejilla. Al salir del horno le di una brochada de almíbar especiado.

 

Este pastel es un éxito total, en casa y en especial para algún cumple significativo o para amantes empedernidos del chocolate. El secreto esta en las gotas de chocolate de cobertura, que se quedan derretidas en el pan, dando una textura deliciosa al mismo. Como todos los pasteles  de chocolate, esta mucho mejor al día siguiente.

Y usar chocolate de muy buena calidad,este yo lo cubrí con betún de merengue suizo al chocolate primero para cubrir imperfecciones  https://www.facebook.com/groups/doc/530483540333434/

y luego hice un ganache y decore al gusto, por ultimo, las fresas lavadas se bañan en otro ganache y se dejan sobre papel encerado a que se haga firme la capa y decoramos con ellas la superficie. 

 

 

{fcomments}