Pastel sueco de almendras
Ingredientes:
8 claras a temperatura ambiente
500 grs de almendras molidas
500 grs de azúcar glass
3/4 cdta de polvo de hornear
1 cda de extracto de vainilla
Relleno
8 yemas a temperatura ambiente
150 grs de media crema
150 grs de azúcar refinada
1 cdta de vainilla
2 cdtas de fécula de maíz
150 grs de mantequilla
Almendras fileteadas o en trocitos para decorar
Molde enmantequillado y enharinado de 24 cm(yo use 2 para que las capas salgan delgadas)
Horno precalentado a 170 grados.
La almendra,el azúcar glass y el polvo de hornear se baten ligeramente en seco para unir los ingredientes,se reserva. En un cuenco hondo se baten la claras a punto de merengue(volteamos el recipiente y se mantiene firme el batido)
Poco a poco, suavemente y de manera envolvente unimos las claras con las almendras, el éxito esta en hacerlo lentamente y mantener lo esponjoso del batido. Una vez hecha la mezcla vertimos en los dos moldes,mitad y mitad.
Horneamos por 20 min sin abrir la puerta,sacamos,dejamos reposar 10 min y desmoldamos con cuidado,enfriar completamente y reservar. No guardar en el refrigerador,solo envolverlo muy bien para evitar que se reseque.
En una cacerolita ponemos las yemas,el azúcar,la fécula,la vainilla y la media crema y batimos en frío para disolver la maicena e inmediatamente ponemos al fuego y sin dejar de batir llevamos a ebullicion,en este punto añadimos la mantequilla,continuamos batiendo,apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente,de vez en cuando dar una batidas para evitar que se forme costra. Una vez frío procedemos a armar.
En un platon colocamos un pan y embetunamos con la mitad de la crema,colocamos encima el segundo pan y cubrimos con la otra parte y para decorar tostamos ligeramente las almendras y ponemos encima.
Sugiero que este pastel una vez hecho no se meta al refri si es que se consumirá en ese día y comerlo en pequeñas porciones.
{fcomments}