Pay de la Cabaña / Cottage Pie de Adriana Hernández Mallinson

PAY DE LA CABAÑA / COTTAGE PIE

La receta que comparto es de mi suegra Sandra Mallinson.

Ponga el horno a 170 grados Celsius y precaliente en la parte alta del horno un molde o refractario Sin engrasar de aprox. 20cms x 20 cms x 5-6 cms de profundidad.

Para el Puré de papas:
-6 Papas grandes peladas y en trozos, poóngalas a cocer con un poco de sal para poder hacer un puré de papa. Mientras se están cociendo las papas, inicie la preparacion de la carne.

Una vez cocidas las papas, vacíe el agua,  regresan las papas a la misma olla, y  agregue:

* 3 a 4 cucharadas soperas de yoghurt (entero o light)
* 2 a 3 cucharadas soperas de mantequilla/margarina.
* Sazone con sal, un poco de pimienta y un poco de hierbas secas mixtas.
* Empiece a machacarlas hasta convertirlas en puré, y si aun le falta humedad para que quede cremoso (no mucho ni líquido sino maleable),  ponga un chorrito de leche segun se vaya requiriendo. Pruebe el sabor del puré e ir ajustando la sazón a su gusto.

Para preparar la carne:
– 450grs – 500 grs de carne molida de res (magra de preferencia).
– 1 cubo de knorr suiza de res o vegetal.
– 2 Cucharadas  de fécula de maíz/corn starch/ Maizena y misma cantidad de cucharadas de agua fría o a temperatura ambiente. Mezcle muy bien.
– 1 mano llena de chícharos congelados, frescos o de lata sin agua. Si no tengo chícharos, pongo ejotes cortados en trocitos.
– 2 zanahorias grandes cortadas en trocitos.
– ½ cebolla finamente picada
– 1 diente de ajo grande o 2 pequeños finamente picado(s).
– 1/2 cucharadita  de mostaza.
– 2 cucharaditas  de salsa inglesa (Worcester sauce).
– 1 cucharada  de Hierbas secas mixtas (tomillo, laurel, mejorana).
– 50 ml de vino rojo o blanco , y hay gente que le agrega hasta Stout (Stout es una cerveza negra y pesada, las más conocida es Guinness). El alcohol se vaporiza en el proceso de cocción y hace destacar otros sabores.
– Sal y pimienta al gusto.

1. En una sartén, poner un poco de aceite para sofreir la cebolla+ajo.
2. Una vez sofrito, ponga la carne, y agregue la salsa inglesa, mostaza, hierbas, zanahorias, chícharos (o ejotes) + vino. Siga con la carne hasta que esté cocida. Pruebe y ajuste el sazón a su propio gusto.
3. Si la carne suelta agua (o no) durante la cocción, no se apure, es aqui donde entra la mezcla de agua con la fécula de maiz para que espese el cocido de la carne, si va quedando muy espesa durante la cocción, agregue un poquito de agua, y ajuste de ser necesario otra vez la sazón de la carne a su propio gusto.
4. Con mucho cuidado y con guantes, saque el molde (cierre horno), extienda y nivele la carne en el molde.
5. Ponga encima el puré de papas tambien extendiéndolo y nivelándolo, o si quiere hacerle al puré adornos con un tenedor, se vale tambien.

Opcional: Puede usted poner queso rayado encima tipo cheddar (o equivalente).

6. Regrese el molde al horno por otros 10 minutos en la parte media alta del horno

Si su horno tiene parrilla o tiene una parrilla electrica donde quepa el molde, apague el horno y encienda la parrilla para que se dore el queso o el pure.

Si su horno no tiene parrilla, entonce deje el molde en la parte media alta, pero suba la temperatura del horno a 190 Celsius (hasta 200 grados Celsius segun usted juzgue) para que la superficie se dore lo más posible.

 

{fcomments}